Yucatán

Grupo porcícola de Santa María Chi niega la entrada a inspectores; protesta crece

Niega Grupo Porcícola San Gerardo la entrada a inspectores; los pobladores de Santa María Chi mantienen el bloqueo
Las autoridades no han hecho nada al respeto; los habitantes sufren de afecciones respiratorias por el humo y mal olor / Daniel Silva

Por segundo día consecutivo, pobladores de Santa María Chi mantuvieron cerrada la calle 23 que da acceso a la granja de cerdos dentro de su comisaría y que, según denunciaron, está desquiciando la vida comunitaria, pero principalmente su salud.

Por su lado, el Grupo Porcícola San Gerardo continúa atrincherado sin ofrecer transparencia en su proceder e incluso le negó el acceso al personal del Ayuntamiento de Mérida, que finalmente, ante la denuncia publicada por POR ESTO!, que dio voz a los vecinos afectados, acudió al lugar de los hechos.

Noticia destacada

Mérida: Incendio intensifica olores de una granja porcícolas en Santa María Chi

Noticia destacada

Vecinos de Santa María Chi, en Mérida, bloquean acceso a granja por quema de desechos: EN VIVO

La mayor molestia de la comunidad vino después de que les negaron el acceso para constatar que estaba controlado el incendio que comenzó la noche del sábado. Esta negativa se mantuvo incluso después de que los bomberos se presentaron e ingresaron a las instalaciones para que apaciguar cualquier indicio de llamas.

De esta manera, el campamento siguió de pie en las inmediaciones de la entrada de la granja, y ahora se colocaron carteles en contra del Grupo San Gerardo. “No a la contaminación de San Gerardo” y “Por nuestra salud, fuera San Gerardo”, rematando con el “Fuera Kekén”.

Noticia destacada

Ayuntamiento de Mérida ignora quejas por quema de desechos en una granja en Santa María Chi

“Los que vinieron a ver la granja, les negaron el acceso con el fundamento de que no tenían ningún permiso para poder ingresar”, aseguró el comisario Wilberth Nahuat Puc. “Entonces, solo tomaron evidencia del portón (con un sello de clausurado) y de la parte trasera, donde se había estado quemando, así como de la distancia que se encuentra la granja de la comisaría”, explicó. “Estamos a la espera de que la Dirección de Desarrollo Social emita el documento con el cual puedan entrar”, agregó.

Al cierre de esta edición, el personal de la Comuna no había regresado, pero el Ayuntamiento tendrá de asumir su responsabilidad, pues como POR ESTO! publicó le atañe de acuerdo a la Ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán.

Asimismo, el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida señala que el Ayuntamiento debe “prevenir, controlar y sancionar la contaminación atmosférica, del suelo o aguas y la originada por gases, polvo, ruidos, vibraciones, desechos, energía térmica y lumínica y olores” y que los primeros en asumir dicha responsabilidad son el presidente municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, no lo está haciendo con la prontitud necesaria que demanda Santa María Chi, cuyos pobladores sufren ya de problemas respiratorios debido al humo y mal olor. Cada día que pasa, les manifiestan a sus habitantes que al alcalde Renán Barrera no le importan las comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC