Los pocos volúmenes de captura y el bajo precio tiene en grave situación a los ribereños, que además se ven obligado a permanecer en tierra por el mal tiempo. De acuerdo con los pescadores, se encuentra tan mala la situación que sólo tienen deudas con los patrones. De hecho, para no tener un gasto exagerado, salen con mil pesos de inversión y dos acompañantes desde la madrugada hasta aproximadamente las 15:00 horas por las especies de escama. Lamentablemente, lo máximo que obtienen de captura son 50 kilos.
Como prueba de esto, tres pescadores de la barca IFA en una jornada de trabajo apenas consiguieron poco menos de 40 kilos de especies como mero tipo rojo y ejemplares como el chac-chí o rubia, por lo que fueron nulas sus ganancias. Apenas salió para los gastos de avituallamiento.
Noticia destacada
Restauración del muelle de Progreso, afecta la economía de los pescadores, aseguran
“Así es la vida del ribereño, en verdad nos pone cabizbajos la situación, pero tampoco podemos detenernos, si no trabajamos no habrá para poder llevar dinero para la comida de la casa. Esperamos que puedan caer algunas lluvias más y dejarnos pescar en los siguientes viajes, porque el tiempo nos afecta, es muy violenta la marea y no podemos trabajar”, expresó uno de los marineros de dicho navío.
En términos similares se expresó Reynaldo Argüelles Arguelles Alvarado, pescador de Los Tres Hermanos, quien en sus más de 40 años dedicado a esta labor es ahora en que más apuros pasan, pues apenas obtienen para cubrir los gastos.
“En nuestro caso vamos de viaje hasta una semana, porque laborar un solo día resulta insuficiente para conseguir buenos volúmenes de captura. Hemos notado que no hay bonanza, la marea está fuerte por lo que no nos deja trabajar y así sólo nos genera endeudamiento. Prueba de ello fue nuestro último viaje, en el que no conseguimos un buen cargamento y eso nos ocasionó endeudar con 10 mil pesos, que habrá que pagar cuando nos embarquemos en la siguiente ocasión”, indicó.
Los pescadores coincidieron en que sus esperanzas están en la temporada de pulpo, la cual falta dos meses y medio para que comience. En este lapso de pesca del molusco, los sueldos se incrementan hasta en un 80%, a diferencia de lo que perciben cuando se quedan en la ribera de una a dos semanas completas, debido a los anticipos y porque el producto se puede encontrar más fácil.
Durante un recorrido que se realizó en el embarcadero de La Caleta, varios navíos permanecen amarradas, debido a que aproximadamente un 30% de los dueños prefiere no arriesgar capital y sólo salen a pescar esporádicamente.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), dijo que el precio del mero negrillo se sitúa en 200 pesos y el rojo, en 180.
Autoridades del Departamento de Pesca de Progreso informaron que en cada pesquería, el sector ribereño, conformado por unos 5 mil hombres, aporta un 40% del total de captura que se obtiene en este municipio.
Hace apenas un par de días, circuló entre los ribereños que cerca de Desterrada se encontró una embarcación, la cual podría ser el Adonay, que quedó a la deriva justo frente al faro de esa isla.
Tripulantes de varias embarcaciones reportaron a la base Valdez, que a bordo de esa nave menor viajan dos tripulantes.
Al tener fallas en el motor, los pescadores decidieron fondear en el muelle de esa isla en espera de ayuda. Ya se reportó a la Naval y se espera que salga pronto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC