A pesar de los acuerdos que se tuvieron en reuniones pasadas de redoblar la vigilancia en los puertos por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en los operativos de vigilancia únicamente participa personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Comité Comunitario de Vigilancia, aseguraron pescadores de esta parte del Estado.
De acuerdo con los hombres de mar, de poco han servido las reuniones y acuerdos que se tienen con las autoridades de la Marina, ya que a la fecha brillan por su ausencia. Al parecer, eso lo tienen bien presente los pescadores furtivos, pues de lo contrario no vendrían a depredar especies que están en veda, principalmente mero, langosta y pulpo.
“Lamentablemente, las autoridades no cuidan los recursos y eso nos tiene preocupados”, exclamó el pescador Zacarías Canul. Y es que apenas la semana pasada, recordó, sorprendieron a unas 20 millas náuticas a varias lanchas de pescadores furtivos, que al verse sorprendidos levantaron todo realizándose una persecución.
Noticia destacada
Pescadores de Progreso, endeudados por falta de ingresos; esperan temporada de pulpo
De hecho, en su huida para que no se les pudiera comprobar su ilícita actividad arrojaron al mar pulpo y langosta que están en veda. Al principio, trascendió que en San Felipe había pescadores furtivos que fueron detenidos, pero luego fue desmentido.
Los pescadores insistieron en que es necesaria la presencia de la Marina en estas acciones, pues se tienen registrados casos de que esos individuos están armados. Es más, recientemente integrantes del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente de Yucatán fueron encañonados y les robaron la captura del día.
“En las reuniones entre líderes pesqueros y autoridades han quedado que apoyarán la vigilancia marítima, pero todo son palabras, simplemente brillan por su ausencia y no queda más de otra que enfrentar a los pescadores furtivos. Aquí la situación es que muchas veces vienen armados, y así poco se puede hacer. Es necesaria la presencia de la Marina”, añadió el pescador.
Los integrantes del Comité Comunitario de Vigilancia y de la Conapesca han llevado a cabo operativos en la costa, a fin de frenar la pesca ilegal de especies que están en veda, de lo contrario, se quedarán sin recursos para sostener a sus familias. En varias ocasiones se han enfrentado en altamar con piratas que se llevan todo lo que encuentran, sin importar que sean ejemplares juveniles, ya que no hay nadie que les pueda marcar un alto.
Lamentan que mientras los pescadores de los puertos de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos son respetuosos en los tiempos en que las autoridades ponen en veda las diferentes especies, personas de otros lugares vienen a depredar los recursos marinos que se encuentran en el Oriente.
Ante ello, insistieron en que no les queda otra que vigilar, pues aunque no es una labor que les compete, sino de la Marina, de no hacerlo estará en riesgo el sustento de sus familias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC