La Guardia Nacional (GN) realiza rondines y cateos en la zona arqueológica de Chichén Itzá para desinhibir la venta de drogas, advirtió el director Antonio Santos Ramírez, luego de que se conocieran los casos de dos guías de turistas que distribuían estupefacientes dentro del área de monumentos históricos.
Aunque, el funcionario aseguró que los presuntos responsables no fueron contratados por la administración de las ruinas mayas, se tomaron las medidas necesarias para evitar en medida de lo posible algún tipo de actividad ilegal en el sitio arqueológico.
Noticia destacada
INAH descarta fallo en la seguridad de Chichén Itzá por 'atrevidos' que suben a ‘El Castillo’
“Es importante señalar que los guías de turistas no son contratados por nosotros, es decir, que no son propios de la zona, y también es importante recalcar que no todos lo hacen, pues hay algunos que se dedican a hacer su trabajo sin meterse en problemas; lamentablemente esto tiene que ver con una demanda que cada vez es más creciente, pero nosotros no estamos de acuerdo, y no solo no participamos, sino también tomamos las medidas para evitar que pase dentro de Chichén Itzá”, reiteró.
Noticia destacada
INAH reforzará la seguridad de Chichén Itzá, tras la detención de un guía de turistas con droga
Indicó que entre las medidas son rondines de la GN por toda la zona y la revisión de mochilas y cateos antes de ingresar al sitio. “La presencia de la GN es muy importante, y ellos van a estar monitoreando todo el tiempo lo que pase en la zona, también se está haciendo la revisión de todo objeto que quiera ingresar al sitio, como bultos, mochilas y demás para evitar que se lleven a cabo estas actividades, porque es lo que nos compete como autoridad administrativa”, expuso.
Señaló que, en caso de percatarse de alguna actividad ilícita, se canalizará a los responsables directamente a las autoridades correspondientes, pues, aunque no están facultados para “detener” sí pueden poner a disposición de las autoridades a quienes incurran en algún delito.
“En este momento que la Guardia Nacional nos está dando el acompañamiento para todo lo relacionado con la seguridad son ellos a quien los pasamos la responsabilidad, con respecto a los artesanos no hemos tenido ningún problema”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC