Por séptimo año consecutivo, el grupo de danzantes Makanani, conformado por más de sesenta mujeres de distintas edades, presentaron en las playas de este puerto una clase a la orilla de la playa para ofrecer el baile a la naturaleza y al mar. El baile llamó la atención de los miles de paseantes que hoy aprovecharon para disfrutar del Sol y la playa en el último día del puente, no sólo por el elevado número de integrantes del grupo, sino además porque eran de distintas edades, hasta los 70 años de edad.
La maestra Jakeline Alanani Rodríguez destacó que el grupo está integrado por mujeres de distintas poblaciones del interior del Estado, quienes tienen en común su amor por el baile y al ritmo de tambores y el tunkul danzaron cadenciosas al compás de la cultura hawaiana.
La maestra de danza aclaró que estas mujeres tienen siete años de reunirse, de bailar con amor y por tal motivo, siguiendo con su costumbre, lo festejaron a la orilla del mar, en esta ocasión en el puerto de Progreso. Las danzantes llegaron al lugar acompañadas de sus familiares que las apoyan en todo momento en sus presentaciones, quienes también disfrutaron del espectáculo aplaudiendo cada participación.
Una de las características de este grupo que busca romper con los estereotipos, es que está conformado por mujeres de distintas edades, hasta damas de 60 y 70 años de edad que se divierten bailando y sobre todo se mantienen activas y sanas física y mentalmente. Durante la actividad, varios turistas que caminaban por la playa se detuvieron para admirar los bailables al ritmo de instrumentos de percusión que llamaron su atención.
Al finalizar, las mujeres y acompañantes cantaron Las Mañanitas a la maestra Jakeline, quien en este día cumplía años. Ayer lunes, miles de personas se dieron cita en el puerto aprovechando que fue día de asueto. De acuerdo a las autoridades, a las 12:00 horas se habían contabilizado unos 5 mil turistas, principalmente visitantes de Mérida y del interior del Estado, quienes desde temprana hora hicieron acto de presencia.
En el último día del puente, y debido a que el turismo era principalmente estatal, los vendedores ambulantes hicieron su agosto, más que los prestadores de servicio que son demandados por el turismo nacional y extranjero.
Miguel Chan, vendedor ambulante de granizados, señaló que fue un buen día, ya que ante el intenso calor que se dejó sentir en el puerto, los turistas buscaban productos principalmente fríos, como entre granizados, bolis y jugos, entre otros.
La elevada afluencia de visitantes ocasionó congestionamientos viales en horas de la mañana y la tarde, principalmente sobre la calle 78, por donde ingresan los vehículos provenientes de la carretera Mérida-Progreso, así como en las calles paralelas al malecón, donde los automovilistas buscaban un lugar para estacionarse.
Algo que llamó la atención es que, quizá por ser día de asueto, brillaron por su ausencia los policías municipales vigilando la playa, incluso desaparecieron los salvavidas, que comúnmente recorren la playa los fines de semana para evitar incidentes.
A pesar de que ayer cerró el puente, los comerciantes locales tienen la esperanza de que tendrán una buena ganancia hoy martes y pasado mañana jueves, ya que se espera el arribo de dos cruceros de la línea Carnival.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC