Yucatán es famoso mundialmente por tener dos de las más importantes zonas arqueológicas: Uxmal y Chichén Itzá, pero dentro de la ciudad de Mérida y comunidades aledañas se han hecho importantes descubrimientos de vestigios arqueológicos mayas.
Noticia Destacada
Tren Maya: Avanzan mejoras de las zonas arqueológicas aledañas a la ruta ferroviaria en Campeche
Incluso en el Centro Histórico de la ciudad blanca, donde antes estuviera la antigua T'Ho', hay registro de piedras labradas o motivos mayas en iglesias y otras construcciones, que fueron construidos con parte de ruinas destruidas durante la conquista.
Parque Arqueológico de Xoclán
En el parque ecoarqueológico Xoclán fueron encontradas aproximadamente 30 estructuras prehispánicas, algunas de las cuales pueden verse en la actualidad, pues han sido parcialmente reconstruidas.
También destaca un sacbé de 12 metros de largo construido con piedras megalíticas, que conduce a una plaza o cuadrante dentro de la parte más densa de la zona arqueológica.
Chen -Ho'
Chen-Hó, fue un asentamiento maya del clásico tardío y localizado en el parque recreativo Oriente, una zona pública del fraccionamiento del parque.
Las ruinas que se encuentran en Chen Hó son plataformas de poca altura que habrían sido residencia de algunos señores importantes de la población y la construcción que más destaca por su elevación habría funcionado como templo. Los vestigios están colocados de tal modo que forman un plaza.
Se estima que este lugar pudo haber sido habitado durante 500 años y las ruinas fueron rescatadas durante la construcción del Fraccionamiento del Parque en la década de los noventa.
Parque Kukulkán
Justo enfrente del parque de Kukulcán, cueva de los Leones de Yucatán, se encuentra un sitio de vestigios arqueológicos llamado Dzoyilá o Dz’oyolá, mencionado en los libros del Chilam Balam de Chumayel.
Estas construcciones se encuentran parcialmente destruidas y están al interior de unos terrenos que son propiedad privada. En lengua maya Dzoyilá significa "agua floja, sin fuerza", es mencionado como uno de los sitios de donde partieron los mayas antes de la fundación de Ich Caan Sihó, el antiguo nombre maya de Mérida, la capital yucateca.
Parque Arqueológico Altabrisa
Durante la construcción del desarrollo inmobiliario de Altabrisa se realizó el hallazgo de un asentamiento prehispánico al Norte de la ciudad de Mérida, hace más de 15 años.
Actualmente, este lugar podría desaparecer como lo conocemos por el proyecto del Ayuntamiento de Mérida que busca construir un parque que terminará con la riqueza natural e histórica en la ciudad.
Centró histórico de Mérida
Si bien en el Centro Histórico no hay edificaciones piramidales o estructuras completas, si hay rastro de piedras, efigies y labrados que pertenecieron a estas construcciones de la antigua T'Ho'.
Durante la construcción del teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán se encontró una piedra labrada con grecas que actualmente está en exhibición a un costado del lugar.
De igual manera se pueden observar estas piedras con aparente motivos florales y grecas en el costado Sur de la iglesia de la Tercera Orden, en la cara Norte de la Catedral de San Ildefonso, hay piedras labradas en forma cilíndrica.
La razón de la presencia de estos vestigios en edificios históricos es porque muchos de estos fueron construidos con material extraído de las ruinas que fueron destruidas cuando los españoles llegarona T'Ho' y se fundó Mérida.
Estos son solo una muestra, pues en toda la ciudad y zonas aledañas se pueden encontrar los testigos del paso de los antiguos mayas y sus asentamientos.
Muchos de estos vestigios en Mérida que se encuentran en medio de la urbe, carecen de nombre y otros simplemente han sido destruidos o no reciben el cuidado debido para mantenerse en pie.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA