Las prioridades del Ayuntamiento de Mérida nuevamente son cuestionables: en lugar de asumir su responsabilidad en el caso serio de contaminación de una granja de cerdos en Santa María Chi ha preferido hacer como que “no pasa nada” y seguir con lo que tenía planeado en la comisaría que es la remodelación de su parque.
La presencia de empleados de la Comuna en días pasados para anunciar esa obra pudo aprovecharse para que autoridades constataran las afectaciones que ha provocado el Grupo Porcícola San Gerardo, pero no fue así.
Noticia destacada
Grupo Porcícola San Gerardo demanda al Comisario de Santa María Chi de Mérida tras protestas
El propio alcalde Renán Barrera Concha se deslindó de la situación ayer, cuando fue abordado por el comisario Wilberth Nahuat Puc, durante un evento de apoyo a productores apícolas; el presidente municipal dijo que el Ayuntamiento no cuenta con una dependencia de salud, por lo que aseguró que el caso es competencia del Gobierno del Estado.
Nahuat Puc le hizo ver que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) le compartió un comunicado en el que se aclara que el principal responsable es la Comuna, como POR ESTO! informó. Ante esto, ya no recibió otra respuesta de Barrera Concha ni tampoco de la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Mérida ignora quejas por quema de desechos en una granja en Santa María Chi
Para colmo, el primer médico municipal que acudió a Santa María Chi, a pedido del comisario, no tenía conocimiento de los problemas respiratorios puntuales en niños y adultos mayores, que se notificaron en la solicitud. Después se envió a una doctora, que, si bien realizó debidamente las consultas, no contaba con medicamentos.
“No les mandaron a un médico, les mandaron a un encuestador, no sabe ni de qué habla”, cuestionó Joseph Pech May en los comentarios de la cuenta Santa María Chi 2021-2024, de Facebook. “¿Para qué los mandaron entonces si no saben nada?, aparte sin medicamentos parece burla de Renán”, escribió María Teresa Montejo.
Por lo pronto, han salido a relucir nuevas denuncias y evidencias en redes sociales, entre ellas la que confirma la responsabilidad de Kekén: vecinos captaron en un video a un camión de esta empresa ingresando a la granja Santa María.
Asimismo, otras unidades pesadas van y vienen a altas horas de la noche, y hacen ruido y, sobre todo dejan excremento de cerdo sobre la calle 23, justo enfrente de casas. A la par de las videograbaciones en Facebook, siguen circulando más fotos del terreno quemado y contaminado por el Grupo Porcícola San Gerardo.
Nahuat Puc indicó que está a la espera de la contestación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cuyo personal por fin logró ingresar a la granja. Igual los de Desarrollo Social del Ayuntamiento entraron y se negaron a compartir detalles de lo visto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC