La cosecha de miel de la abeja melipona ha disminuido 75 por ciento en la última década, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos insectos, que no tienen con qué alimentarse a causa de la deforestación.
Rodrigo Navarro Meneses, meliponicultor experto, manifestó que cada año se suman decenas de productores en el Estado, lo que genera que las abejas tengan que compartir su alimento con más compañeras y al continuar la deforestación y que los apicultores no siembren más árboles hace que la producción del dulce disminuya.
Noticia destacada
Cofepris confirma que la muerte de miles de abejas en Hopelchén fue por plaguicidas
“Hoy día por cada colmena de estas abejas se produce aproximadamente medio litro de miel, cuando hace cuatro o cinco años era un litro y hace 10 años eran dos, pero esto sucede porque cada vez son más abejas pero menos comida y por ende menos producción, porque no se están alimentando correctamente”, aseguró el especialista.
“Estamos hablando de una tendencia a la baja de la producción de miel de las abejas meliponas. ¿Por qué sucede esto? Cada día hay más meliponicultores y cada uno de estos a su vez reproducen más abejas, pero ¿cuántos árboles siembra cada uno? Es decir, por ejemplo, yo en 2022 tuve 100 colmenas y este 2023 ya tengo 100 colmenas criadas en el mismo lugar, pero no sembré ni un solo árbol durante el año, al contrario, talé 10. Entonces no sólo aumenté el número de abejas, sino que les resté comida”, explicó.
Dejan la producción
Indicó que, por esta razón muchos apicultores desisten de esta actividad, ya que no ven redituable el negocio; sin embargo, no tienen la cultura de mejorar el medio ambiente, sólo quieren producir ganancias.
“Hay que crear conciencia, no sólo por el respeto a las abejas, sino también en la reforestación, porque de nada sirve que cuides a las abejas y que no les pase nada, pero no cuidas su hábitat y su comida, hay que plantar por cada colmena nueva un árbol, tal vez no lo veas de inmediato, pero en unos años las abejas podrán producir más miel, porque habrá más polen, por lo que no sólo mejorarás tus ingresos, podrás sentirte feliz de haber ayudado al medio ambiente”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA