PROGRESO, Yucatán.- Tal como habíamos informado a través de nuestras páginas, la administración del sistema portuario nacional con sede en Progreso cerró actividades en el “Muelle de Chocolate” a fin de reforzar la estructura a pesar de que decenas de hombres de mar se quedaron sin poder ejercer labores hasta el próximo jueves cuando finalicen los trabajos.
El cierre ocurrió antes de que el astro rey hiciera acto de aparición, colocándose una carpa donde permaneció un grupo de ingenieros que prefirió no dar a conocer detalles con los medios de comunicación y hasta turistas que circulaban en esta estructura.
Noticia destacada
Obras de Pemex en el malecón de Progreso generan intriga; cierran acceso al muelle
Llamó la atención que tampoco hubo paso vehicular a la calle 84 por 19, pues solamente acudieron al área de estacionamiento los vehículos de los ingenieros en turno y maquinaria de la empresa Pemex que como se sabe, también permanece ejerciendo maniobras pero para la reestructuración de sus ductos internos.
Noticia destacada
Gobierno de Yucatán pide "aval" para prestar hasta 3 mmdp para modernizar el Puerto de Altura de Progreso
Llamó la atención que por lo menos en el primer día de actividad, se avistaron trabajadores en el interior de la superficie y hasta buzos que llevaron a cabo labores debajo del muelle, donde ya habían quejas del estado en que se encontraba y que ponía en riesgo a la cantidad de turistas y pescadores locales que a diario acudían a dicho punto para distintos fines.
En consulta con la administración del sistema portuario nacional con sede en Progreso, se averiguó que la mano de obra servirá para reforzar la estructura que se encuentra de cara al mar, pues incluso en varias zonas se ven las cabillas o se desprende material.
En un sondeo con progreseños conocedores del “muelle de chocolate”, se arremetió contra las autoridades, pues los entrevistados coincidieron en que por las condiciones de este punto de atracción turístico y pesquero, lo ideal es hacer otro muelle y no solo aplicarle remedios a las zonas defectuosas.
“No se necesita reparación, hay que tirarlo y hacer otro muelle. Bastante gente se ha dado cuenta de que por abajo se están desprendiendo grandes placas de cemento que ponen en riesgo también a quienes transitan nadando cerca de allá” indicó Raúl Alcocer.
Cabe mencionar que en vísperas de las fiestas carnestolendas se había llevado a cabo un cierre del área para dejar fuera de actividad a los hombres de mar y aficionados a la pesca deportiva, aunque solo se realizaron mejoras en pintura y embellecimiento a cargo de la dirección de servicios públicas a cargo de Canaán Góngora Ortegón.
“El “muelle de chocolate” no necesita un “maquillaje”, se necesita una reparación total y que de verdad otorgue garantías de seguridad. En muchas áreas se están cayendo los cimientos por el material que alguna vez se utilizó para su levantamiento” aseguró Yari Monforte.