Yucatán se caracteriza por el gran sabor de su gastronomía, ya que tiene una mezcla de sabores y e ingredientes que lo hacen únicos, como es el caso de la chaya y fue primordial para la alimentación de los antigua civilización maya.
Esta planta crece en el Suroeste de México, principalmente en el estado de Yucatán; recibe el nombre científico de nidoscolus chayamansa y crece de dos a tres metros de altura, en algunos casos particulares puede llegar a crecer hasta seis metros.
Como un alimento de la región maya cuenta con muchas propiedades medicinales y curativas, las antiguas cocinera cuentan que decían que para tomar la hoja tenías que pedirle permiso, y si no, te picaba.
Como alimento de la Península esta claro que en Yucatán existen muchos platillos deliciosos que no puedes dejar de comer, ya que hacen de lo más simple, algo delicioso.
- Huevo con chaya
Todo buen yucateco sabe que este es un delicioso desayuno; una de sus maneras de preparar es en un sartén con aceite caliente, freír la cebolla, cuando esté casi transparente agregar las hojas de chaya picada en trozos grandes y dejar cocer tres minutos, una vez listo ese paso hay que agregar el huevo batido, y así de fácil tienes un rico desayuno. Se acompañan con un rico frijolito y café.
- Caldo de chaya con pepita molida
Para este platillo hay que sancochar las hojas en agua previamente lavadas y en trocitos, junto con el chayote, la zanahoria, la cucharada de pepitas molidas y el cilantro, seguidamente se deja alrededor de 15 a 20 minutos, para agregar sal y pimienta para sazonar y dejarlo mezclarse por 5 minutos más en fuego lento. Se sirve caliente con cebolla curtida, naranja o limón y finalmente se le agrega al gusto la pepita con un chile habanero.
Para empezar hay que sancochar la chaya hasta que esté bien cocida, para luego tortear la masa y dentro se le pone la chaya ya cocida y picada, y se amasa bien. Para añadirle el quedo de bola hay que contarlos en trocitos y agregarlo como relleno de las empanadas, se doblan y se fríen, se prepara la salsa de tomate y salpicón de cebolla.
Al terminar se le pone la salsa y el salpicón encima de la empanada y también puede ir acompañado con media crema.
- Chayitas
Hay que mezclar la masa con la chaya. Agregar sal hasta sazonar por completo y la manteca para dar elasticidad y sabor. Reposar la masa por 20 minutos. Formar pequeñas tortitas o discos y freír en aceite caliente por ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente y reservar calientes.
Para la salsa, mezclar el chile habanero, jugo de naranja, cebolla, cilantro y repollo y sazonar con sal.