A días del inicio de la Temporada de Lluvias 2023 en Yucatán, y a pesar de que no se han generalizado, en Mérida se mostraron preocupados por las posibles inundaciones no solo en el Centro de la ciudad, sino en zonas residenciales como Temozón Norte, fraccionamientos Las Américas, Caucel y comisaría de Susulá entre otras zonas, pues hasta ahora no han visto “movilización” por parte del Ayuntamiento de Renán Barrera para limpiar los desagües y alcantarillas para evitarlo, por lo que pidieron poner manos a la obra y evitar riesgos en este periodo de precipitaciones.
En los últimos días, se ha incrementado el temor entre los ciudadanos ante la llegada de tormentas anunciadas para esta semana, los habitantes expresan su preocupación por la falta de limpieza de los desagües y alcantarillas tanto en el centro de la ciudad como en diversos fraccionamientos, ya que las lluvias suelen incrementarse en el periodo junio-octubre.
Noticia destacada
Mérida, con la canasta básica más cara de México; se vende a más de mil pesos: Profeco
Además, observan con temor que la creciente acumulación de basura y sedimentos en los sistemas de drenaje de la ciudad. La falta de mantenimiento adecuado de los desagües y alcantarillas ha generado un ambiente propicio para posibles inundaciones.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Renán Barrera deja 'solos' a usuarios de En Bici en Mérida; carece de seguros
Noticia destacada
‘Fracasa’ En Bici de Renán Barrera a 10 días de iniciar; baches de Mérida, la principal queja
Indicaron que cuando calles se inunden causarán daños materiales y problemas de movilidad, por lo que exigen acciones por parte de las autoridades.
“Solicitamos a las autoridades municipales que se realicen acciones urgentes para la limpieza y el mantenimiento adecuado de los sistemas de drenaje. Miles de personas pasan diariamente por el Centro de Mérida, y cuando llueve no se puede ni caminar, se arruinan ropa, zapatos, llegamos sucios y llenos de porquería al trabajo; no hemos visto una sola acción por parte del Ayuntamiento de Mérida para prevenir que suceda esto en la temporada de lluvia”, expuso Faustino Díaz.
De igual manera, hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para evitar arrojar basura en las calles y contribuir así a la prevención de obstrucciones en los desagües, tras las casi nulas acciones de la Comuna, la colaboración de todos los habitantes es crucial para mantener limpios los sistemas de drenaje y garantizar una mejor capacidad de respuesta ante las lluvias intensas.
“Es necesario que las autoridades locales y los residentes trabajen en conjunto para abordar esta situación y prevenir posibles inundaciones. La limpieza de desagües y alcantarillas debe ser una prioridad, no sé si eso también por otras circunstancias que afectan las calles pero se tiene que arreglar ya, un día estaremos bajo el agua”, expuso Simón Peña.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC