Un nuevo caso de dengue se confirmó en una paciente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud informó que se trata de la cuarta persona en el mes, lo que significa que ya es un motivo de alerta para la población de Tizimín.
Además, los habitantes manifestaron su inconformidad porque el Ayuntamiento de Tizimín no ha realizado alguna campaña de prevención de la proliferación de mosquitos, pese a las recientes lluvias.
Como publicó POR ESTO!, hace un par de semanas, se registraron tres casos de dengue hemorrágico en la colonia San José Nabalam, afortunadamente los pacientes lograron recuperarse en el hospital, ya que habían ingresado con cuadros de salud muy críticos.
El fin de semana, el IMSS nuevamente confirmó un nuevo caso de una paciente que responde al nombre de Marisol. V. M., quien ingresó con fiebre y tras los estudios de laboratorio se determinó que se trataba de dengue.
En esta ocasión, el caso se registró en la colonia Santo Domingo, donde la Secretaría de Salud llevará a cabo una fumigación residual para evitar que los zancudos propaguen más el virus. Asimismo, la dependencia estará realizando un monitoreo para conocer el índice larvario en el municipio.
Por otra parte, los pobladores informaron que en lo que va de la administración municipal actual, no se ha llevado a cabo una campaña de descacharrización masiva, además de que apenas fueron contratados nueve brigadistas para realizar el saneamiento de las colonias, por lo que todas las acciones han sido del IMSS y ninguna por parte del Ayuntamiento.
De acuerdo con los protocolos de saneamiento, cuando se detecta un caso probable o confirmado de dengue, personal de la Secretaría de Salud lleva a cabo un cerco sanitario de control larvario de nueve manzanas, así como la nebulización de la zona.
Posteriormente, se espera de ocho a 15 días, y si hay algún otro probable caso, se repite la misma operación; en la colonia también se realizaron acciones como destrucción de cacharros, se colocaron ovitrampas y se aplicó abate en zonas húmedas.
A su vez, el promotor de salud, Alfredo Couoh expuso que ahora hay alerta en el municipio por la enfermedad. Asimismo, dijo que el Centro de Salud, a través de los promotores, ejerce acciones de información y verificación de patios limpios para erradicar a los vectores causantes del padecimiento, aunado a que exhortan a la gente a colaborar eliminando cacharros que puedan convertirse en incubadoras de mosquitos.
Señaló que por la temporada de lluvias hay una mayor reproducción de los zancudos, que son posibles portadores de este padecimiento, por lo que también realizan la supervisión de patios verificando que estén bien barridos, deshierbados, ordenados y controlados, ya que si cumplen con estas cuatro características se les considera limpios y en caso de no estarlos, se invita a que las personas se preocupen por la eliminación de criaderos de estos insectos.
Puntualizó la importancia de que la comunidad colabore porque no hay medicina ni vacuna contra el dengue y la única manera de frenarla es luchar contra el vector.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC