Billetes falsos de 50, 100, 200 y hasta 500 pesos están circulando en la localidad, siendo detectados en varios comercios. Algunas personas que han sido timadas no denuncian por pena, pero advierten a la ciudadanía para no ser víctimas. A.B.T., uno de los afectados, mencionó que al revisar el dinero en caja, se dio cuenta de un billete ligeramente diferente a los otros en su textura; por lo que recurrió a un lápiz detector y se dio cuenta de que el billete de 200 pesos era falso.
Dijo no saber quién se lo había dado, aunque recordó que momentos antes un motociclista entró a su tienda para comprar refrescos y cigarrillos, “puede ser él, pues es la única persona extraña”. Según menciona, el billete de 200 pesos tenía una textura diferente al original y el color un poco más claro.
Noticia destacada
Cementerio de Acanceh: Cobran hasta 10 mp por la renta de una bóveda, denuncian vecinos
Otro que fue timado con un billete falso fue Martín S.M., señaló que trabaja en una agencia de cervezas, donde alguien fue a comprar y le dio un billete de 500 pesos que resultó ser apócrifo, “ni modos, que más vamos a hacer, si denunciamos se burlan de nosotros que somos descuidados por no decir otra cosa”, indicó.
Esto ha venido ocurriendo desde hace días, comentó otras víctimas, “yo tengo una tienda cerca del Mercado Municipal y a diario atiendo a mucha gente, pero ayer cuando me pagaron con un billete de 50 pesos lo vi raro, es como los auténticos, así de plástico, pero con la diferencia de que este billete se estaba despintando, lo rasqué con mis uñas y la pintura se quitaba”, señaló la señora.
Otro caso ocurrió también cerca del mercado, una señora que vende verduras dijo que la semana pasada le intentaron pagar con un billete de 200 pesos, pero lo sintió raro, era de un papel simple.
Pero estos casos no ocurren sólo en los comercios del centro y del mercado, uno de los tantos vendedores de agua purificada que a diario transitan por las calles del municipio también dice haber visto algunos de estos billetes falsos, principalmente los de 50 pesos.
Señala este ventero: “Hay que tener cuidado con los billetes, a mí varios ya me pasaron a dar uno falso, son de a 50 pesos, son de plástico, pero se despintan, principalmente en las mariposas transparentes, en los originales, aunque lo raspes no pierde el color, pero en los falsos se quitan fácilmente”.
Pero los comerciantes de las diferentes tiendas ubicadas en la periferia del municipio no se salvan, también algunos de ellos han detectado estos billetes falsos, en una de las tiendas ubicada en la calle 27 entre 12 y 14 se intentó cambiar uno de estos billetes de 100 pesos. El propietario dijo que al recibir el dinero se dio cuenta del color, más fuerte de lo normal, pero al revisarlo se percató que se destintaba.
Casos como estos están ocurriendo en los últimos días y los billetes falsos están circulando en la localidad; sin embargo, la gente engañada no se atreve a denunciar estos hechos, ya sea por pena o no creer en la justicia, simplemente comparten su experiencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC