Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Junio rompería récord histórico en Mérida con temperaturas extremas desde hace 35 años

Debido a las temperaturas extremas que se han estado presentando en Mérida y el interior del Estado; se han registrado 14 golpes
Loa golpes de calor en las personas podrían causarles la muerte
Loa golpes de calor en las personas podrían causarles la muerte / Especial

Una nueva ola de calor envolverá a la Península de Yucatán en los próximos siete días, y con ella aumenta el peligro para la población y los animales. El enemigo para la salud de los yucatecos tiene nombre y apellido: golpe de calor, que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.

Se registrarán temperaturas de más de 40 grados en Mérida este 13 de junio

Noticia Destacada

Tercera onda de calor: Sigue en tiempo real la temperatura en Yucatán este 13 de junio

De acuerdo con el informe semanal número 22 de vigilancia epidemiológica asociada a temperaturas extremas, hasta el momento se han presentado 14 casos de golpes de calor en el Estado.

Las cifras pueden aumentar en los próximos días, pues los efectos de un sistema anticiclónico que afectará a la zona peninsular causarán una semana atípica para un mes de junio, con temperaturas sensiblemente altas y ambiente caluroso en extremo, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).

Los pronósticos parecen certeros. La Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UADY informó que ayer lunes la sensación térmica fue de 56.1°C, a las 14:38 horas. El domingo, la sensación térmica en Mérida fue de 55.6°C a las 13:24 horas, y la temperatura máxima fue de 39.9°C, según el mismo organismo.

Mérida tiene récord de temperatura máxima de 46.5°C, registrada el 27 de abril de 2002, y aunque en esta ocasión las predicciones señalan que aún no se alcanzará esa cifra, sí podría romperse el récord para un mes de junio, que es de 42.4 grados, registrado el 16 de junio de 1988.

“Ese mes fue el más cálido en 41 años en Mérida, aunque en el interior del Estado hubo más calor. Estas condiciones son atípicas para junio y no ocurrían desde el año 2007”, explicó Vázquez Montalvo.

Las alertas están puestas ante el enemigo invisible. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lanzó un exhorto a la población para tomar precauciones pues las elevadas temperaturas pueden causar el golpe de calor. En el mismo sentido, el médico David Soriano Fuentes recomendó a los yucatecos mantenerse hidratados y evitar actividades en horas de mucho calor.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del IMSS, Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol y altas temperaturas, sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.

Entre los síntomas del golpe de calor, están: dolor de cabeza, sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo, agitación, náuseas, respiración acelerada y agotamiento súbito. Si usted o algún familiar está experimentado dicha sintomatología, es recomendable que detenga su actividad física o busque resguardarse ante a las altas temperaturas, así como beber agua para hidratarnos lo antes posible.

El especialista advirtió que si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden causar complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, lo que causa el incremento del pulso y la frecuencia cardíaca, mareos, náuseas y vómitos, desmayos e incluso la muerte.

Signos de alerta

A su vez, el médico David Soriano Fuentes recomendó mantenerse hidratados y evitar actividades en horas de mucho calor. Compartió que los signos de alarma de un golpe de calor son tener la piel caliente y seca, pero no sudorosa, padecer por momentos confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

“El cuerpo humano funciona a una temperatura de 37 grados, por eso dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor; cuando hay un golpe de calor significa que estos medios dejaron de funcionar, sube la temperatura, se pierden líquidos, elevando las probabilidades de padecer daño neurológico, incluso morir”, comentó.

El especialista recomendó evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que es el momento en el que las temperaturas se elevan y, por tanto, se debe evitar en lo posible salir incluso al centro de la ciudad.

“Las personas mayores, niños o personas vulnerables deben permanecer en casa durante estas horas”, resaltó.

Otra recomendación es beber mucho líquido aunque no se sienta sed, dos litros de agua diarios, vestir ropaligera, clara y de algodón que permita la transpiración, evitando colores oscuros, aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir comida ligera y fresca y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Recalcó que en caso de golpe de calor es importante aplicar medidas para evitar problemas mayores. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto, después llamar al teléfono de urgencias, disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles y si es extremo bañar al paciente.

Pronostico para hoy

Para hoy se presentarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, viento de dirección Sureste cambiando al Norte-Noroeste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida informó que para Yucatán se esperan temperaturas máximas de 36 a 42 y mínimas de 23 a 25 grados Celsius.

El organismo reportó que para Mérida se prevé que la temperatura oscile entre los 26 a 39 grados, con cielo soleado, sin probabilidad de chubascos; para Progreso se pronostican temperaturas de 27 a 36 grados, cielo nublado, sin probabilidad de chubascos.

Valladolid tendrá una temperatura mínima de 25 y una máxima de 38 grados Celsius, con cielo nublado y probabilidad chubascos; para Ticul se pronostica una temperatura mínima de 26 y 40 como máxima, con cielo nublado, sin probabilidad de lluvias.

Para Campeche el centro meteorológico pronostica temperaturas muy variadas, mínimas de 27 y máximas de 36 grados, con cielo nublado y probabilidad de chubascos; para Ciudad del Carmen se pronostican temperaturas mínimas de 28 y máximas de 34 grados, con probabilidad de tormentas fuertes.

De acuerdo con el portal meteorológico Windy, gran parte de Yucatán superó ayer temperaturas de 40° C y sensación térmica de hasta 50° C.  Entre los municipios más calurosos se encuentran Abalá, Citincabchén, Tecoh, Ticul, Muna, Oxkutzcab y Santa Elena, los cuales superan los 40° C.

De igual forma, Opichén, Cantamayec, Kinil, Tixmehuac, Tekax, Timul, Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tiholop, Tabí, Yokdzonot, Kantunil, Hoctún, Acanceh, Tunkas, Cenotillo, Dzitás y Pisté los que registran más de 38° C.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Aparatoso accidente entre motociclistas en Buctzotz deja dos personas lesionadas