Yucatán

Hallan venado bebé en un recorrido por el pueblo fantasma de Misné Balam

Una mujer que hacía un recorrido nocturno por la hacienda Misné Balam encontró a un venadito 'cola blanca' de tan solo unos meses de edad
El venadito no pesa ni cinco kilos y apenas puede sostenerse en pie / Jesús López

En un hecho fuera de lo habitual, un par devenados, con escasos meses de edad, fueron hallados por una fémina que permanecía ejerciendo un recorrido nocturno cerca del pueblo fantasma de Misné Balam, justo enfrente de la comisaría de San Ignacio.

Fue durante la tarde de este viernes  que el personal de la policía ecológica municipal recibió por parte de esta ciudadana la llamada de auxilio, pues uno de los ejemplares tipo “cola blanca”  había permanecido en su hogar para otorgarle alimento y agua.

El hallazgo ocurrió durante el jueves alrededor de la una de la madrugada. Siendo sorpresivo que se dio a conocer que el otro ejemplar no pudo ser rescatado, pues fue devorado por una jauría que a la oscuridad de la madrugada atacaron al venado.

La progreseña María Esther Canul Sosa se encargó de llevar al ejemplar vivo a su domicilio en el oriente de la ciudad a fin de rehabilitarlo con leche y ventilación, pues se aseguró que el venado se encontraba en situación vulnerable, por lo que hasta que no se le observó en condiciones favorables se procedió a llamar a las autoridades.

Durante este viernes, se dio aviso al 911, arribando personal de la SSP, policía municipal y policía ecológica al hogar de la mujer, ubicado en la zona oriente de la cabecera municipal,  dando a conocer su testimonio como parte de los protocolos respectivos. 

Dentro de la corporación ecológica, el veterinario Diego Novelo Borges fue el encargado de administrarle al venado multivitamínico que ayudaron a que su organismo se restablezca al cien por ciento. Posteriormente, se canalizó el caso a Profepa.

El ejemplar se trata de un venado tipo “cola blanca”. Aparte de que posee menos de cinco kilos de peso y su edad es tan tempranera que apenas puede sostenerse en pie.

Cerca de las tres de la tarde del mismo día, Alejandro Chan, inspector federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, recibió al venadito de manos del personal ecológico para que se le otorgue la atención correspondiente, para su correcto desarrollo y pueda ser enviado a su hábitat natural lo más pronto posible. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA