Últimamente, se ha registrado una plaga de insectos en varias comunidades del interior de Yucatán, como es el caso de los cuclines, conocidos popularmente como cacahuates.
Pobladores reportaron lo incómodo de tener las luces encendidas al caer la noche, además de que cierran las puertas de sus hogares para evitar que estos bichos entren, ya que suelen presentarse en grandes cantidades.
Residentes señalaron que, desde que comenzaron a caer las primeras lluvias, los bichos comenzaron a hacerse presentes durante la noche, pues suelen congregarse cerca de la luz de los focos.
Guadalupe Chi, pobladora, comentó que cada año, para estas fechas, estos animales suelen brotar, creen que pueda ser por las lluvias.
Noticia destacada
Ola de calor en Yucatán: ¿Dónde comprar en Internet un aire acondicionado con descuento?
Los residentes indicaron que es incómodo tener la luz encendida sin que se tenga mallas protectoras en la puerta de las casas, ya que estos insectos, por instinto, revolotean sobre los bombillos. Y solamente al momento de cortar la energía, los cuclines se retiran: “No sabemos si la luz los atrae o los daña, pero solamente de noche perjudican. No podemos salir y dejar la puerta abierta porque rápido se meten”, aseguró la entrevistada.
De acuerdo a las vivencias de las personas de la localidad, estos pequeños animales que aparentan tener la forma y el color de un cacahuate, proceden a ingresar en el oído de la persona cuando no son combatidos estando dentro de la casa, pues en varias ocasiones se ha escuchado decir entre los residentes los accidentes que han ocurrido debido a esto: “Hay gente que cuenta que se les ha metido dentro el oído, hasta el Seguro han ido a parar, eso es malo porque puede dañar el tímpano”, advirtieron lugareños.
Quienes asisten a las actividades religiosas que se realizan en los sectores de la localidad, indican que durante los novenarios los insectos se la pasan revoloteando sobre la luz de los focos, pues no hay algo con lo que puedan evitar que estos estén presentes al momento de caer la noche; sin embargo, varias personas apuntan que con insecticidas los matan: “Algunos utilizan los insecticidas que se venden en las tiendas y otros los aplastan con sus chancletas, pero como son muchísimos, no se puede, todos los días están presentes”.
No obstante, los pobladores afirmaron que, para el mes de julio, específicamente para la Feria del Pueblo, es cuando hay grandes cantidades de cuclines volando por todos lados.
Por ahora, estos insectos son considerados como una plaga que afecta a la ciudadanía por las noches al tenerlos presentes bajo la luz de los reflectores: “Cuando amanece ves a varios muertos en el piso, de día no están, sólo de noche perjudican bastante; es su época, ni modo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC