Tras los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelaron que Yucatán ocupa el primer lugar donde los ciudadanos se sienten más discriminados, Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), señaló que están revisando el informe para trabajar con las estancias correspondientes, pues se pensaba que esta tendencia iba a la baja.
Compartió, que están valorando el reporte, pero existe en la entidad una estancia encargada del trabajar el tema, con la que han tenido vinculación.
“En algún momento la Codhey hizo una encuesta y vemos que algunos de esos factores se siguen replicando, hay que trabajar con la sociedad porque quienes discriminan son todos”, comentó.
También, que los factores de discriminación son el color de piel, la forma de vestir, por ser indígena, ser persona con discapacidad, ser miembros de la comunidad LGBTQ+ o por ser mujer.
Noticia destacada
¡Alerta en Yucatán! Esta es la trayectoria de la Depresión Tropical Dos hasta el 4 de junio
Afirmó que les llama la atención que se posicione al estado en primer lugar, se pensaría que esto iba a la baja, por lo que hay trabajar con las instancias.
Desde la Codhey se habla del tema, pero habrá que buscar otras estrategias, ya que significa que no ha estado funcionando.
En cuanto al número de quejas que reciben por este motivo, recalcó que no se abren porque el problema se da en lo privado, pero se les canaliza a las instancias correspondientes.
“Sólo hay quejas cuando hay discriminación en el sector público, pero no hemos recibido muchas”, finalizó.
Como se informó, el 32.1 por ciento de los yucatecos reveló haberse sentido discriminado en los últimos 12 meses, ocupando el primer lugar de todo el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Enadis reveló que el porcentaje de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en Yucatán es del 32.1 por ciento, ocupando el primer lugar; seguido de Puebla, con 30.6 por ciento; Querétaro, con 30.5 por ciento; Ciudad de México, 29.6 por ciento, y Jalisco, con 27.1 por ciento.
La discriminación hacia las mujeres yucatecas también ocupó el primer lugar, el análisis reveló que el 32.7 por ciento lo ha padecido, seguida de Puebla (32.65), Querétaro (31.7), Ciudad de México (30.5) y Oaxaca (28.9).
En cuanto a los hombres yucatecos discriminados, también el Estado ocupa el primer lugar nacional, con el 31.4 por ciento, seguido por Guerrero (30.7), Jalisco (29.95), Querétaro (29.2), y Ciudad de México (28.5).
La información detalló que a nivel nacional la población de 18 años sufrió discriminación por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones) 30.6 por ciento, peso o estatura (27.5), sus opiniones políticas (24.6), manera de hablar (21.6), edad (21.4), creencias religiosas (19.9), y clase social (16.5).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC