Yucatán

Mueren 14 yucatecos en Estados Unidos cuando buscan el 'sueño americano'

El Indemaya dio a conocer que son 14 yucatecos originarios de seis municipios que han muerto durante el 2023
Los yucatecos eran originarios de seis diferentes municipios del estado / Daniel Silva

Entre enero y junio de 2023, fallecieron en Estados Unidos al menos 14 migrantes yucatecos, oriundos de seis municipios, según datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), que ha apoyado a los deudos para repatriar los cadáveres.

Los fallecidos eran originarios de seis diferentes municipios del Estado: Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Muna y Huhí; el Instituto aseguró que, de acuerdo con las necesidades de las familias, se les apoyó tanto con recursos como con trámites, pues los familiares se topan con obstáculos para traerlos de vuelta, debido a que no cuentan con documentos.

Noticia destacada

Parque más grande de Yucatán: ¿Cómo llegar desde Mérida?

Noticia destacada

Niña de 8 años lleva casi un año desaparecida; activan Alerta Amber en Yucatán

“Además de brindar apoyo con una parte del recurso económico, se les brinda asesoría a los familiares para retornar el cuerpo”, explicó Eric Villanuevao Mukul, titular del Indemaya. Aclaró que, hasta ahora, únicamente han solicitado apoyo económico siete de las 14 familias que perdieron a un ser querido en el extranjero; el monto se calcula según las necesidades de cada familia. “Les aportamos una cantidad muy pequeña y también depende de la circunstancia en que se dé el fallecimiento”.

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena revisa apoyos generados por el Tren Maya en Yucatán

Noticia destacada

Ola de calor dará tregua en Yucatán; 'disminuirá' la temperatura el fin de semana

Villanueva Mukul asegura que la cifra fatal de migrantes yucatecos es mínima comparada con los de otras entidades con más expulsión de pobladores que van en busca del llamado sueño americano. Recordó que, en 2022, apoyaron a cuatro personas, luego de un complicado procedimiento, que incluso fue oneroso para los deudos, pues el costo para repatriar los cadáveres puede alcanzar los 160 mil pesos.

Cabe señalar que la asesoría y ayuda del Indemaya no sólo es para los migrantes fallecidos; también respalda a yucatecos ilegales que han sido deportados, aunque en este caso la cifra es mucho menor: apenas cinco, originarios de tres municipios: Tixméhuac, Akil y Sacalum. Según la Secretaría de Gobernación, en los primeros cuatro meses de 2023, 155 paisanos han sido devueltos del extranjero: 154, desde EE.UU., y uno desde Canadá.

Yucatecos

La mayoría fueron detectados en las ciudades con mayor presencia de yucatecos, tales como San Francisco y Los Ángeles, California, así como Portland, Oregón.

La cifra coloca a la Entidad en el sitio 31 del ranking nacional de deportaciones: en el último lugar está

Baja California Sur, con 78 casos; arriba de Yucatán, se ubica Colima, con 243; en el sitio 30 está Quintana Roo, con 255; y en el 29, Campeche con 442 repatriaciones.

Entre enero y abril, hubo 92 mil 882 deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos y Canadá, 77 mil 248 hombres y 15 mil 186 mujeres; el primer lugar lo tuvo Chiapas, con 9 mil 850 eventos, seguido de Guerrero, con 9 mil 399; y, en tercer lugar, Oaxaca con 7 mil 500 casos.

Villanueva Mukul señaló que las deportaciones de yucatecos son bajas no sólo porque son productivos en el país vecino, sino porque “no se meten en problemas y no llaman la atención de las autoridades”. Dijo que cuando son detectados es por faltas mínimas como una infracción de tránsito o porque sufren algún percance.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC