Yucatán

Desaparece abuelito en Tixkokob: Ejército se suma a la búsqueda de 'Medio Kilo'

Ya son cinco días desde la desaparición de Marcial Castillo, de 72 años, conocido como payasito Medio Kilo, en los montes de Tixkokob
El abuelito fue visto por última vez el sábado 17 de junio en Euán, Tixkokob / Por Esto!

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una boleta de búsqueda para pedir a la ciudadanía su colaboración para la localización de Marcial Castillo y Manzano, de 72 años de edad.

El día de su desaparición, el 18 de junio pasado, en la localidad de Euán, comisaría de Tixkokob, vestía pantalón de vestir color azul marino, camisa, de manga, roja y calzaba chancletas azules.

Noticia destacada

Activan Alerta Amber por joven de 16 años desaparecido en Motul hace cuatro días

Noticia destacada

Niña de 8 años lleva casi un año desaparecida; activan Alerta Amber en Yucatán

Es de complexión delgada, mide 1.58 metros, pesa 57 kilos; tez morena, cabello lacio, corto de color cano. Es de ojos café oscuro, cejas semipobladas, boca mediana, nariz de tamaño mediana.

Noticia destacada

Desaparece abuelito en el monte de Tixkokob; lo conocen como payasito Medio Kilo

Noticia destacada

Alerta Amber en Yucatán: Van 74 casos de niños y adolescentes desaparecidos en 2023

Como señas particulares se menciona que usa una prótesis dental, tiene un lunar grande tipo verruga en el pecho. Arrastra el pie izquierdo al caminar.

Estaba con su madre

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó una Alerta Ámber por la desaparición de una niña de ocho años, en el municipio de Sacalum. Según la boleta, Alexandra Loaiza Corona despareció desde el 13 de septiembre del año pasado.

La última vez que se le vio fue en compañía de su madre, Alicia Loaiza Corona, y hasta la fecha se desconoce dónde está. Tiene cabello negro y ojos color café; mide un metro aproximadamente, es de complexión delgada.

Es de nariz respingada y no se aportaron datos del color y tipo de vestimenta que portaba al momento de su desaparición.

Las autoridades también mantienen activa una Ámber para la localización de Rusell Eduardo Hernández Tec, de 16 años de edad, quien desapareció en Motul.

De acuerdo con el reporte AAYUC77/2023, el adolescente fue visto por última vez el 19 de junio pasado al salir de su domicilio en el Centro de Motul.

Es de nacionalidad mexicana, tiene el cabello lacio, corto y de color negro; ojos color café, mide 1.60 metros y pesa 58 kilos. Tiene cabello lacio, corto de color negro; ojos cafés. Vestía playera color azul de cuellos redondo; pantalón de mezclilla negro. Calzaba tenis grises, acostumbra usar gorra y cubrebocas.

Si alguien sabe algo o tiene datos que lleven a su localización, las autoridades policiacas ponen a su disposición los siguientes números telefónicos: 800 0026237, 9999303288 y 9999303250, extensión 41164.

Reportan localizaciones

A su vez, la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP) de la FGE reportó la localización de una menor, identificada con las iniciales A.A.P.E., de 15 años de edad, quien dio a las autoridades que salió de su domicilio por voluntad propia.

La denuncia fue interpuesta por su madre y se emitió la boleta de búsqueda. Luego de corroborarse que no fue víctima de algún delito se procedió a las diligencias pertinentes en atención al acta con número FG/000221/2023.

En las labores de búsqueda participaron, con coordinación con la Fiscalía General del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI).

En las labores de búsqueda tomaron parte elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Coordinación Estatal del Programa Alerta Ámber de Yucatán.

Después de las diligencias correspondientes y verificar que la menor estuviera en condiciones óptimas de salud, fue entregada a sus familiares y las autoridades procedieron desactivar el acta número UNATD15-GH/1014/2023 que se activó tras la denuncia de su desaparición.

La dependencia de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, reportó la localización de la menor A.A.P.E. de 15 años de edad, quien salió de su hogar por su propia voluntad. La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, emitiéndose una Alerta Amber, por lo que tras corroborarse que no fue víctima de algún delito se procedió a las diligencias pertinentes en atención al acta con número FG/000221/2023.

Huyó por voluntad propia

En otro hecho, la Unidad de Búsqueda dio a conocer la localización de I.Y.R.S., de 20 años de edad, quien manifestó a las autoridades que salió de su domicilio por voluntad propia. Su madre fue quien presentó la denuncia y al enterarse de que se le buscaba, la joven se presentó voluntariamente para informar que no fue víctima de algún delito.

Después de las diligencias legales correspondientes y corroborar que no sufrió algún delito, las autoridades judiciales procedieron a desactivar el expediente UNATD-04/2023 que se puso en marcha para su ubicación.

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Persona Desaparecidas y No Localizadas se ubica en el edificio adjunto a  la Fiscalía, kilómetro 45.5 del Anillo Periférico Poniente, entre los entronques de las comisarías de Susulá y Caucel Pueblo.

Por su parte, la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Tizimín, reportó la localización de la adolescente N.E.B.B., de 15 años de edad.

Agredió a familiares

Violencia familiar y daño en propiedad ajena fueron los delitos que la Fiscalía le imputó a un sujeto, identificado con las iniciales R.A.M.R., quien permanecerá en prisión preventiva. Fue denunciado tras los hechos ocurridos el 17 de junio pasado en la colonia Nueva Pacabtún.

Según las averiguaciones de los fiscales, que integraron la carpeta, que fue judicializada bajo la causa penal 200/2023, el indiciado agredió a sus padres y dos hermanas, porque se negaron a darle dinero. Demás, el sujeto le prendió fuego a una de las habitaciones, así que una de las víctimas solicitó auxilio policial y se logró la detención del ahora imputado.

La Juez de Control declaró legal del encausado y antes de que finalizara la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar medida de prisión preventiva contra el acusado. Les fue concedida y permanecerá durante todo el tiempo que dure el proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA