La activista Silvia Cortés dijo que, pese a las modificaciones a la Ley y el aumento en las penas a quienes maltraten a los animales, se está lejos de garantizar su seguridad en Yucatán.
“Hay varios huecos legales. Por ejemplo, no se puede entrar a un predio a pesar de que un animal esté en peligro de muerte. No existe una orden para eso”, indicó la presidenta de la asociación Evolución Animal.
Noticia Destacada
¡Alerta! Cenotes y manglares de Yucatán, en peligro por contaminación y deforestación
A propósito de la muerte de un perro tras ser arrojado en aceite hirviendo, hecho que ocurrió en el Estado de México, valoró que en Yucatán se han dado pasos importantes, como llevar casos a juicio y que se tomen medidas cautelares contra los presuntos responsables.
“Actualmente, en Yucatán la Unidad especializada en maltrato animal de la Fiscalía General del Estado tiene siete casos ya judicializados que se encuentran en diferentes etapas de seguimiento, y al menos otros tres más listos para ser judicializados también”, compartió.
Noticia Destacada
Tren Maya protegerá animales silvestres de la Península de Yucatán con 545 pasos de fauna
Recordó que hace 10 años se dio en Yucatán la primera condena, en contra del llamado “mataperros” en el municipio de Tekax. Asimismo, destacó el precedente que se logró en el Estado al realizarse una “suspensión condicional” para el responsable de la muerte de un can en la colonia Canto.
El acusado fue vinculado a proceso, posteriormente se recurrió a un recurso alterno para que haga servicio social, precisamente en Evolución Animal, y resarcir el daño.
En 2021 el Congreso del Estado aprobó penas más severas para quienes incurran en maltrato animal y se les facultó a las autoridades para que actúen cuando el caso ocurra en flagrancia y que el delito sea perseguido de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.
De igual manera, se incrementaron las multas y penas establecidas en el Código Penal del Estado alcanzando hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización), que actualmente son 2 millones 074 mil 800 pesos, así como 4 años de prisión para quienes torturen animales hasta la muerte.
De lo sucedido en el Estado de México, Silvia Cortés resaltó que las asociaciones levantaron la voz de inmediato, “utilizaron todas las herramientas legales a su alcance”, por lo que colaboraron para la pronta detención del responsable. “Como medida cautelar se le privó de su libertad, lo que es un hecho histórico”, dijo.
Por ello, desea que eso suceda en Yucatán, por lo que exhortó a denunciar. “Que haya tantos animales violentados, es algo que no se puede pasar por alto. Si no se hace nada, fomenta que se siga repitiendo”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC