Desde el pasado lunes y hasta hoy continua lallegada del Polvo de Sahara a Yucatán, pero en cantidades pequeñas, que no causan daños a la salud, únicamente traerá fenómenos ópticos como amaneceres y atardeceres entre amarillos, naranjas y rojos llamativos, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).
Compartió que cada año, desde finales de mayo, junio, julio y principios de agosto, la Península de Yucatán y el Mar Caribe son afectados por este polvo que proviene del desierto de Sahara, es levantando por los vientos alisios que soplan del Este y al Oeste, viajando en el Atlántico en una altura de 5 a 8 kilómetros, continuando su camino hacia el Mar Caribe, Bahamas, Estados Unidos y a veces más allá.
Noticia destacada
Segunda nube de Polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán; tome precauciones
“Este fenómeno viaja por todo el mundo y a las partículas que lo componen se les conoce como iberulitos, que tienen propiedades minerales benignas para la fertilización de los suelos”, comentó.
Noticia destacada
Onda Tropical 12 ingresará a la Península de Yucatán; estas serán sus afectaciones
¿Es peligroso para la salud?
A su llegada a la Península de Yucatán no daña la salud. Lo que sí causa son fenómenos ópticos como amaneceres y atardeceres entre amarillos, naranjas y rojos llamativos y durante el día, si es una nube bastante densa, se verán los cielos blancuzcos, que no dejan que pase la luz del Sol.
Comentó que este año el fenómeno está atrasado, pues debió haber llegado desde junio, pero el sistema anticiclónico que dio lugar a la tercera ola de calor en México impidió su arribo; además, África tropical está húmedo, provocando ondas tropicales robustas y tiene efecto en el polvo de Sahara, donde los vientos no levantan la cantidad suficiente para llegar hasta el Estado, se quedan en el Atlántico.
“Esta semana llegó una cantidad débil el lunes y martes, ayer y hoy otra pequeña cantidad que pasará desapercibida, pero la otra semana llegará otra parte moderada que continuara provocando fenómenos ópticos y los cielos blancos”, agregó.
Asimismo, que este fenómeno hace que las lluvias disminuyan significativamente, porque les roba humedad a las nubes y son capaces de destruir fenómenos como los ciclones tropicales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC