Un grupo de bailarines oriundos del municipio de Kanasín que pertenecen al ballet folclórico “ecos del mayab” hicieron un arribo al puerto para dar a conocer su arte y convivir con los habitantes de este puerto, a fin de darse a conocer para trascender en su rubro artístico.
A pesar de que el grupo se compone de alrededor de veinte bailarines, al puerto acudieron menos de diez para cumplir la misión y aventurase en un municipio donde también se ha tenido basta tradición dentro de lo que respecta al folclor, sobre todo el yucateco.
Noticia destacada
Progreso celebra aniversario con Récord Guinness por el muelle más largo del mundo
Se averiguó que quien inició hace ocho años con este proyecto fue el maestro de danza Iván Esteban Gómez Puch, quien por medio de su visión empezó a tener noción de manejar su propio grupo para que no solo tenga presencia en Kanasín y sus poblados aledaños sino en toda la península e incluso estados humanos del sureste.
Noticia destacada
Josué Medina el 'Hércules de Progreso' se prepara para el Campeonato de Primera Fuerza en Querétaro
Destaca que se eligió Progreso como punto de llegada debido a que representa en estos momentos uno de los puntos de mayor afluencia de turistas y un puerto donde los paisajes para resaltar con trajes típicos no iban a faltar, por lo sus demostraciones de zapateado de los artistas tendría un plus mayor.
Para este domingo, los jóvenes eligieron portar trajes del estado de Veracruz, dando paso al huapango y la ejecución de estampas del estado de la marimba, el café y la pesca. Como segundo cambio se tuvo por supuesto el hipil y la guayabera para resaltar a Yucatán.
“La gente nos recibió mejor de lo que esperábamos, sobre todo cuando nos vieron vestidos con los trajes regionales no faltó el turista que se acercara a pedirnos una fotografía, acto para el que aceptamos in mayor problema pues estas experiencias son parte de los que nos define como bailarines” externó José Eduardo Grajales Rodríguez, quien junto con el profesor mencionado y Gustavo Jesús Falcón Chablé, son los únicos miembros fundadores que aún se mantienen a la vanguardia de “Ecos del mayab”.
Parte de lo que externó el entrevistado, es que esta travesía que realizarán en Progreso durante los siguientes días también les ayudará a formarse como artistas, pues las experiencias vividas en cada municipio que han visitado les ha dejado un nuevo aprendizaje para dicho camino.
De igual manera, se confirmó que la danza y su talento también tienen como misión alejar a las nuevas generaciones de Kanasín de todo tipo de malos hábitos, es por ello que la invitación a formar parte de este grupo de baile permanece abierto. De igual manera con el folclor mexicano y la repercusión de “ecos del mayab” se quieren dejar atrás los paradigmas que la comunidad yucateca ha tenido respecto a Kanasín.
Dentro de los proyectos de este grupo de danza está próximamente el evento “Alegría y Muerte” que tendrá lugar en su municipio de origen. Otras metras tazadas son el seguir llegando a otros puntos del interior de Yucatán y otros estados, entre ellos Campeche, donde tuvieron su primer invitación fuera de las tierras del mayab.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN