Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Llega al Muelle de Progreso la segunda turbina más grande del mundo

La segunda turbina más grande del mundo formará parte de la nueva planta de la CFE en Yucatán
Es la segunda turbina más grande del mundo, ya que la primera llegó el mes pasado
Es la segunda turbina más grande del mundo, ya que la primera llegó el mes pasado / Jesús López

En el Muelle Fiscal de Progresoya permanece la segunda turbina más grande del mundo con el fin de formar parte de la operación de las nuevas plantas de ciclo combinado que construye la CFE.

El artefacto de dimensiones gigantes llegó al muelle siete e impresionó a los trabajadores debido a que se trata de un objeto que tiene un peso de 324 toneladas, aparte de que su altura amerita operativos especiales para moverse por mar o tierra.

La Administración del Sistema Nacional Portuario (Asipona), con sede en Progreso, dio a conocer que esta es la segunda de tres piezas que estarán llegando a este municipio, para posteriormente ser trasladadas a un sitio determinado para que entre en funciones.

La pieza sobredimensionada llegó procedente de su puerto de origen en la ciudad de Savannah, Georgia, Estados Unidos; desde donde zarpó en un navío que la trajo en medio de la operatividad de por lo menos media centena de trabajadores.

Como informó POR ESTO!, a principios del mes pasado llegó la primera turbina en medio de una serie de operaciones en altamar. Mientras que para trasladar el artefacto gigante rumbo a su destino, justo en la primera quincena del mismo mes, se requirió un operativo que incluyó a diversas dependencias para evitar daños a la turbina y que se produzca algún percance con vehículos particulares o medios de transporte.

La salida del artefacto dedicado al abastecimiento de energía eléctrica generó sorpresa en el puerto por las medidas que se utilizaron para llevar a cabo el objetivo, además de que se requirió de un móvil de grandes dimensiones custodiado por unidades policiacas que dirigieron su tránsito.

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo llegará la tercera y última turbina, aunque debido al corto lapso que se tuvo con las primeras dos, se espera que no exceda toda la operación más allá de los últimos cinco meses del año en curso.

Por otra parte, también continúan llegando diversos materiales al Muelle Fiscal que serán destinados a los diversos tramos del Tren Maya, como las rieles cuyo cargamento a lo largo del año en curso, según la última consulta que se tuvo con Asipona, ha sido de 50 mil 273.75  toneladas por medio de cinco navíos diferentes. El último navío que descargó este material ferroviario fue a mitad del mes a través del Atlantic Glory.

Este organismo informó que se cerraron actividades en el año pasado con un total de 54 mil 519 toneladas de rieles que han sido utilizadas para los tramos tres, cuatro y cinco de esta obra que involucra a Yucatán junto con los Estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

En lo que respecta al balasto, utilizado para el relleno de las vías, ya se contabilizan 911 mil 116.38 toneladas, siendo el buque UBC Salaverry que atracó hace menos de quince días con 16 mil 651.38 toneladas, la embarcación número 66 que llegó a Yucatán con esta piedra.

Por último, el clinker ha generado movimientos con casi setenta barcazas, siendo la última de ellas el buque Samsun que trajo al puerto un total de 38 mil 500 toneladas para alcanzar 109 mil 710 toneladas a lo largo de este 2023.

Destaca también que hace un par de meses se estrenaron unos duques de alba para este tipo de operaciones. Estas son estructuras marítimas que sobresalen del nivel del agua y no están conectadas a la costa. Parte de los beneficios es que estos componentes serán útiles con cargamentos pesados y cantidades de material de gran magnitud, como el caso del balasto, el clinker y los rieles para el Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Siguiente noticia

Poblador de Kinchil muere ahogado en el mar de Celestún, Yucatán