En Yucatán hay leyendas que narran la presencia de unas criaturas similares a los duendes que suelen hacer travesuras, los cuales se llaman aluxes.
Se dice que los aluxes protegen muchos pueblos y áreas mayas que todavía existen hasta el día de hoy en la entidad, los cuales se cree que son pequeños, con una estatura que solo se acerca a la altura de las rodillas de una persona promedio, y con la apariencia de personas miniatura usando vestimenta maya.
Noticia destacada
De cenotes a basureros clandestinos: Habitantes de Playa del Carmen continúan contaminando
Leyendas narran que estos duendes mayas suelen hacer travesuras, ya que aseguran que suelen perder a las personas en la selva o arrojarles piedras.
Noticia destacada
Extranjeros se unen a la defensa de los cenotes de Yucatán contra las granjas porcícolas
¿Dónde se encuentran los aluxes?
Los aluxes viven en la selva maya, principalmente en los cenotes, cuevas y grutas, siendo estos los sitios donde es más frecuente que vivan.
Aunque no se pueden ver, puedes sentir su presencia como una sombra o como viento, sobre todo cuando estás en contacto con la naturaleza, en cuevas, cenotes, grutas y en los campos.
La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC