Con respecto a la suspensión definitiva a los proyectos que dañen los cenotes de Yucatán, que incluyen granjas porcícolas y actividades inmobiliarias, así como otros negocios invasivos y contaminantes que dio a conocer el colectivo Guardianes de los Cenotes, Pedro Quijano Uc, líder del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, señaló que aún hay mucho camino por recorrer para evitar la imposición de megaproyectos que afecten el medio ambiente y el territorio maya. Sin embargo, comentó que es un recordatorio de que el pueblo unido puede con las grandes empresas.
Noticia Destacada
¡Revés a Kekén! Juez frena proyectos que atenten contra el Anillo de Cenotes de Yucatán
Noticia Destacada
¡Alerta! Cenotes y manglares de Yucatán, en peligro por contaminación y deforestación
Movilizaciones
Quijano Uc señaló que esta resolución responde a la resistencia y movilización que han hecho las diferentes asociaciones y organizaciones, así como los mismos ejidatarios y ciudadanos afectados directamente, afirmó que la sociedad civil está alzando la voz y respondiendo sensiblemente a las causas que defienden el agua, la tierra, el medio ambiente y la vida.
“El progreso que se está viendo es el resultado de todas las acciones que se están llevando a cabo, porque todos ya se dieron cuenta de que las mega granjas y ese tipo de proyectos están afectando la vida, por eso tenemos que continuar cerrando filas”, aseguró.
Enfatizó que esto no es una victoria, pero sí un gran logro donde está ganando el planeta tierra, y aunque todavía los empresarios tienen mucha participación y se sienten ganadores, continuarán luchando.
“Con esta pequeña muestra, que modestamente da el pueblo yucateco, nos parece que es un gran punto de partida para tejer una resistencia mejor organizada, con una resonancia nacional y por supuesto con una resonancia internacional, en la que incluso se nos han unido franceses, italianos, españoles que apoyan nuestra lucha contra estas empresas que solo envenenan a la gente y destruyen el ecosistema, y nos han expresado que la lucha de Yucatán es una lucha ejemplar”, subrayó.
De igual manera, comentó que se esperan muchas acciones que todavía se tienen que llevar a cabo, y que se está avanzando firme contra las granjas; asimismo, el activista señaló que todos los municipios que están siendo afectados por esta situación o por otras empresas deben levantar la voz, y aseguró que el pueblo unido puede mover montañas y acabar con las malas acciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC