La cuenta regresiva rumbo al eclipse solarya se puso en marcha, señaló el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien indicó que a partir de hoy restarán 97 días para que ocurra este fenómeno, el 14 de octubre próximo.
“Será un eclipse anular y en la Península es donde mejor se podrá apreciar”, dijo al resaltar que se verá arriba del 90 por ciento del cubrimiento de la luna por delante del Sol.
Noticia destacada
Eclipse anular de Sol: ¿Cuál es la mejor hora para ver en Yucatán este fenómeno astronómico?
La ausencia de luz de día se presentará en varias poblaciones de Estados Unidos, México, Belice y Guatemala, pero no será lo mismo. “En el Norte no se verá tanto, en un 71 por ciento en Monterrey y en la Ciudad de México alcanzará el 77 por ciento”, indicó.
En cambio, en Mérida tendrá un porcentaje del 92.3 por ciento, pero será en Hunucmá, Celestún, Sisal, Maxcanú, Ticul, Tekax, Oxkutzcab y Uxmal donde estará entre el 95 y 96 por ciento. Lo mismo sucederá en Campeche y Chetumal.
En Mérida el comienzo de la penumbra está prevista a partir de las 9:43 de la mañana y Salazar Gamboa destacó que a las 11 con 24 minutos y un segundo se dará el punto máximo del eclipse.
Esto como parte de los 5 minutos con 44 segundos que resultarán los más esperados por los expertos y entusiastas de los astros. Lo anterior sucederá de las 11:21 de la mañana (con 14 segundos) a las 11:26 (con 58 segundos).
El fenómeno concluirá en la capital yucateca a las 13:10 de la tarde, para una duración total de 3 horas con 27 minutos. El investigador yucateco recordó que en cada sitio serán diferentes los tiempos por la ubicación. “En Campeche y Ticul el punto máximo será a las 11:21 con 31 segundos, ocho más que en Mérida”, ejemplificó.
Recordó que el eclipse será anular porque, a diferencia del total, no cubre en su totalidad al Sol, dando el efecto de un anillo de luz, por lo que su máximo cubrimiento es del 96 por ciento.
El experto igual exhortó a los interesados en seguir muy de cerca el fenómeno astronómico a contar con las protecciones adecuadas y certificadas, entre ellas los filtros para telescopio.
Previo al eclipse habrá dos fenómenos que están marcados cada año en el calendario. El primero de ellos es el Sol en el Cenit, el 19 de julio. Después seguirá el equinoccio de otoño, previsto para el 23 de septiembre.
“Se presenta 28 días antes y 28 días después del solsticio de verano”, apuntó sobre el Cenit, que da pie al llamado “día sin sombra”, justo a las 12:00 del día.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA