Pobladores de la subcomisaría de Santa María Chí, en Mérida, exigieron a las autoridades del municipio y del estado que la granja de cerdos San Gerardo sea reubicada de la comunidad, pues ocasiona mal olor y enfermedades entre la población.
Debido a esto, los plobadores instalaron un campamento a las afueras de la granja, para pedri el cese de su operación debido al riesgo de contaminación del aire, el agua y el suelo.
Noticia destacada
Sitilpech: Pese a detención ilegal de manifestantes, Codhey continúa investigación del caso
Además, la granja tiene 30 años y alberga más de 40 mil cerdos para la empresa Kekén de Grupo Kuo, según los pobladores, está instalada en el pueblo desde hace más de 20 años.
Noticia destacada
Vecinos de Sitilpech en espera de que Semarnat cierre las granjas porcícolas de Yucatán
La localidad de Santa María Chí está situada en el Municipio de Mérida, Yucatán. Hay 385 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 35 de todo el municipio. Santa María Chí está a 10 metros de altitud.
Cada camión transporta unos 300 cerdos y la granja se encuentra a sólo 500 metros de la comisaría y produce 2 mil cerdos al mes. Y es que las hectáreas y dimensiones superan a las de la propia comisaría, que apenas alcanza los 500 habitantes.
Santa María Chi, Mérida, gana batalla contra la contaminación; clausuran parcialmente granja de cerdos
En días pasados, la Secretaría de Desarrollo Sustentable puso un sello de clausura “parcial”, lo que ha disminuido la actividad del complejo. “Clausura parcial en concordancia con lo señalado en el acuerdo de fecha 31/07/23 del Exp.D.P.094/2023”, se puede apreciar en la puerta del recinto.
El documento, con fecha del 9 de agosto de 2023, está a nombre de Julio C. Cantón Ávila, de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la SDS, con número de inspector 021 y número de acta 490-2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL