A pesar de que el juez de control Santos May Tinal determinó que fue ilegal la detención de algunos manifestantes en la marcha del pasado 22 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) no cerró el expediente y está en espera del informe de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Por lo pronto, la Comisión ya le tomó la declaración a los presuntos afectados, quienes afirmaron llegarán hasta las últimas instancias. El ombudsman local, Miguel Óscar Sabido Santana, manifestó que, además de las diligencias con las autoridades y la petición de los informes, la Comisión está inspeccionando toda la evidencia para emitir las recomendaciones.
Noticia Destacada
Vecinos de Sitilpech en espera de que Semarnat cierre las granjas porcícolas de Yucatán
Noticia Destacada
Juez libera a dos de los cuatro detenidos durante la 'megamarcha' de Sitilpech en Mérida
“Hace unos días estuvieron las personas afectas que estuvieron detenidas; acudieron a la Comisión a ampliar (la relatoría de) hechos porque nosotros habíamos puesto una queja pidiendo información a las autoridades involucradas en relación con el asunto, es decir, cómo había sido su intervención, cómo lo habían hecho, pero hasta ahorita no hemos recibido nada de su parte”.
Comentó que aunque las dependencias aún están en el periodo de tiempo para poder entregar el informe, en la Comisión también están haciendo su labor de investigación; se están observando con “lupa” las grabaciones de lo acontecido y recabando testimonios, por lo que a más tardar la semana entrante tendrán algo más que decir.
“Independientemente de ello, creo que es un asunto trascendente y relevante, que la Codhey tendrá una resolución, tenemos interés en que camine y lo haga de la mejor manera, pero todo dentro de los tiempos que marca nuestra propia normativa, pero aseguro que actuaremos de una forma más diligente” externó.
“Ese día recibimos aviso de que habían sido detenidas dos personas, nosotros mandamos personal al lugar, pero los actos evidentemente ya se habían consumado; este mismo personal se trasladó a la policía y a la Fiscalía para ubicar a las personas, una vez hecho esto se les recibió la queja a las dos, pero con posterioridad nos enteramos de que eran cuatro las personas detenidas”.
“Se intenta en ese mismo momento ubicar a las otras dos personas, en ese momento no las encontramos sólo a dos, al día siguiente regresan y se ubican a las otras dos, desconocemos si no se les encontraba porque estaban haciendo diligencias o estaban siendo trasladadas y ya por fin presentan su queja, y con base a lo que nos dijeron solicitamos el informe a las autoridades, pero nuestra norma nos manda tiempos, cuando mucho mañana (viernes) se cumple el plazo y entonces daremos una resolución y actuaremos”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC