Cientos de trabajadores de diversas empresas fueron evacuados, ayer al mediodía, a consecuencia de un incendio en un complejo de dos hectáreas que alberga seis plantas, en la zona de Industrias no Contaminantes.
Noticia destacada
Incendio consume seis empresas en la zona industrial en la Mérida-Progreso: SSP Yucatán
Los hechos se suscitaron, según dijeron algunos de los testigos, cuando en una empresa de cintas se llevaba a cabo un simulacro de incendio, lo que, al parecer, se salió de control en una empresa de cintas y las llamas se expandieron a las otras bodega de una empresa maderera.
En ese momento ambas empresas recurrieron a sus protocolos de seguridad en estos casos y evacuaron al personal. Fueron llevados a unos 200 metros distante del complejo de bodegas, para que esperaran el transporte que los llevaría hasta el Centro de la ciudad.
Suspenden su curso
A consecuencia de lo inflamable de los productos donde inició el incendio, las llamas se propagaron hasta una empresa de telefonía y televisión, cuyos empleados en ese momento participaban en un curso.
Los colaboradores de la empresa de televisión de paga Izzi Telecom recibieron la instrucción de evacuar su lugar de labores, lo que hicieron de forma ordenada; también fueron sacados los vehículos de ese establecimiento, para evitar que las llamas los consumieran.
“Todos afuera, que agarren las llaves de los vehículos para que los saquen, hay un incendio y ya avanzó en parte de la empresa, así nos dijo el instructor que nos impartía la capacitación. Como pudimos sacamos las camionetas, pero no logramos hacerlo con todas”, compartió uno de los empleados de esa compañía.
El fuego se extendió hasta la empresa Marco Trade, que se dedica a la fabricación de artículos de plástico, las llamas alcanzaron las bodegas de las tiendas Chapur, que fue arrasada, se consumieron muebles, enseres domésticos y otros artículos que había en el local.
Otra fábrica afectada fue una de elaboración de jugos, llamada Jugos Noble, cuyos empleados también fueron evacuados. En la avenida de Industrias no Contaminantes se podía observar a cientos de empleados de las diferentes empresas, cuya evacuación estuvo coordinada por los responsables de la seguridad de estas.
Desvían el tránsito
Cuando llegaron los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cortaron la circulación en varios de los puntos cercanos, para evitar que alguien pudiera resultar lesionado. También arribaron bomberos y técnicos en urgencias médicas, de la Dirección de Rescates y Siniestros de la corporación policiaca estatal, enseguida bajaron las líneas de agua y entraron a las bodegas para sofocar las llamas.
El humo era notable desde el Centro de la ciudad, la gran humareda alcanzó al menos 500 metros de altura, hubo reportes desde el Periférico Sur, de que hasta ahí se veía la enorme columna gris.
El secretario de seguridad pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, llegó para coordinar los trabajos, comentó que dentro del sitio había 150 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes trataban de controlar el fuego que inició a las 12:30 horas y hasta las 14:30 horas seguían su lucha contra la conflagración.
“Además hay paramédicos, ambulancias y personal de vialidad, que se mantienen alertas por cualquier necesidad que se tuviera. se sabe que son 22 mil metros cuadrados los que albergan a las bodegas, es decir dos hectáreas”.
Sin lesionados
“Entre lo siniestrado hay muebles, telas, maderas, plástico y vehículos. Con la ayuda de grúas se han sacado unos 80 vehículos, que fueron puestos a salvo, adentro quedaron algunos, pero esos ya estaban incendiados. No se registraron lesionados, sólo dos mujeres intoxicadas con el humo, pero los socorristas les pusieron oxígeno y no pasó a más”.
“Se ignora qué fue lo que originó el incendio, serán los peritos quienes den a conocer lo que ocurrió”, afirmó Saidén Ojeda.
Algunos de los trabajadores estaban en el sitio en espera de indicaciones, uno de ellos comentó que su empresa les ha proporcionado cursos sobre qué hacer en estos casos y fue lo que les ayudado en este momento.
Externó que creía estaban preparados para estos eventos, pero que no se contaban con los hidrantes suficientes, tampoco tienen aditamentos de seguridad necesrios, pues, de lo contrario, tal vez no se hubiera propagado tanto el fuego. En el sitio también estuvo el personal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy) y elementos de la Guardia Nacional (GN) para apoyar. Habitantes de la zona dijeron que incluso se escucharon algunas explosiones, lo que los puso en alerta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV