El cielo del lugar del Abrazo fuerte (tradición del término maya Tahmek) nuevamente se volvió a iluminar de luces de colores durante la tercera edición del “Festival del Globo Maya”, que arrancó anoche con mucho éxito y recibió a más de 10 mil visitantes en un campo que estuvo a tope de gente que disfrutó en un ambiente familiar y tranquilo de la soltura de los globos de papel de china.
A cargo de representantes del Gobierno del Estado, autoridades de otros municipios circunvecinos y artesanos globeros, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal, dio la bienvenida a todas las personas que aprovecharon del penúltimo fin de semana de vacaciones para disfrutar del espectáculo que fue preparado especialmente para ellos.
A todos, los invitó a vivir el festival como nunca antes, pero en un ambiente tranquilo y de respeto, para que tanto chicos y grandes pudieran presenciar lo maravilloso que es la elevación de estos globos, cuyo proceso de elaboración puede tardar semanas e incluso meses.
Por su parte, la coordinadora del comité organizador del evento, Minelia Sabido, informó que el festival tuvo una asistencia positiva de personas y las expectativas apuntan a superar la cifra de los 8 mil visitantes que se registraron en la edición del 2022.
El festival arrancó conforme a lo programado, desde minutos antes las familias ya habían ocupado su mejor lugar para apreciar de cerca todo el trabajo que requiere inflar, darle forma, colocar los farolitos, encenderlos y esperar que el aire no impida la elevación de los globos al cielo.
Por primera ocasión, el festival facontó con una zona VIP o preferencial para quienes desearon vivir de cerca la experiencia, donde también se contó con el servicio de baños, alimentos y bebidas y por supuesto, tomarse una fotografía de recuerdo en el globodromo que lució espectacular.
Figuras con distintos personajes y temáticas se elevaron por el cielo durante el inicio del Tercer Festival del Globo Maya; los globos que más cautivaron a los asistentes fueron de globeros de Colombia y Brasil, principalmente estos últimos que fue la primera vez que se presentaron.
Aunque también llamaron la atención los globeros de la Ciudad y el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como los de anfitriones de Yucatán.
Las actividades del festival, que termina hoy domingo, arrancaron desde el viernes pasado, con la presentación de los grupos de artesanos o “turmas”, como se le conoce en el argot de los globos de papel. Ellos convivieron con la gente esa noche y además elevaron algunos globos que maravillaron a los asistentes y dieron una pequeña “probadita” del festival.
Además, se efectuó una amena vaquería que fue amenizada por la orquesta San Francisco y que puso a bailar a chicos y grandes en la explanada del palacio municipal.
Uno de los momentos más emocionantes fue la soltura masiva de globos de papel, la cual se realizó en la explanada del municipio como una promesa a San Lorenzo Mártir, santo patrono del municipio. Por algunos minutos, todo el cielo se iluminó de colores con estas bellas artesanías.
El festival concluye este domingo y se espera igual una asistencia masiva de personas; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil estatal, así como la policía local apoyaron en la supervisión y seguridad de los miles de espectadores que acudieron ayer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV