Del 2019 a la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán(TEEY) ha “salvaguardado” los derechos de 15 indígenas a quienes se les han vulnerado sus derechos políticos electorales, informó Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta.
Aunque no especificó los motivos, dijo que entre las personas a las que se ha defendido hay comisarios, regidores y mujeres, y adelantó que en el proceso electoral en puerta vigilarán que no se pase por encima de las personas originarias, que no se usurpen sus candidaturas y que se garantice su participación activa en los comicios, más si se trata de mujeres indígenas.
Dijo que la discriminación y la marginación “no tienen cabida en esta democracia”, por lo que todos los grupos poblacionales tienen que ser representados en las esferas públicas de toma de decisiones; por eso, aseguró que, como autoridades, están obligados a garantizar que los sectores históricamente vulnerados, como los indígenas, ejerzan sus derechos políticos-electorales con plenitud y sin ningún tipo de obstáculo.
Noticia destacada
Se suicidan tres personas en Yucatán en menos de 24 horas; suman 147 casos este 2023
Noticia destacada
Diabetes en Yucatán: Ssa registra 28 nuevos casos; niños y adolescentes, los más afectados
“Las personas mayahablantes y las que pertenecen a otros pueblos indígenas que radican en nuestro territorio yucateco, pueden tener la plena confianza de que sus voces siempre serán escuchadas, porque la democracia se sustenta en la inclusión y en la no discriminación”, comentó.
Recordó que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2020, en Yucatán hay 520 mil 580 personas que hablan una lengua indígena. Y de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la prevalencia de este segmento, principalmente maya y afroamericana en la entidad, oscila entre el 43.1 y el 81.9 por ciento en los distritos electorales.
Por todo ello, no se puede seguir invisibilizando a los pueblos y a las comunidades indígenas, pero, sobre todo, se tienen que generar las condiciones adecuadas para que puedan acceder a mayores espacios de representación y que su participación en las elecciones no se limite ni se entorpezca.
“Como Tribunal Electoral, también estaremos vigilantes de que ningún actor o partido político pretendan usurpar espacios o candidaturas que le pertenezcan a las comunidades indígenas. Tampoco permitiremos actos de discriminación ni violaciones de derechos”, dijo.
Asimismo, mostró su confianza en que las campañas electorales se desarrollaran sin que se perpetúen estereotipos de la cultura indígena, sin “exotizar” a los pobladores originarios y sin despojarlos de sus identidades culturales.
“En este órgano jurisdiccional lo tenemos muy claro: las personas indígenas tienen que ejercer su derecho político a votar y ser votados, de que puedan representar a sus comunidades en los espacios de poder y de que, a través de la democracia, se puedan dar pasos importantes para que ya no sigan en la marginación”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV