Unprimer caso de Lepra fue identificado en Yucatán por la Secretaría de Salud federal, el cual fue hallado en un hombre originario del municipio de Tunkás.
Hasta el momento son 300 casos registrados en todo el país en 12 municipios de siete estados, los cuales ya se encuentran bajo tratamiento médico.
El Estado con más zonas bajo vigilancia por casos confirmados es Jalisco, con los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca; seguido de Oaxaca, con El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, así como Michoacán, con Nocupétaro y Nuevo Urecho; Morelos, con Tlaltizapán; Nuevo León, con Lampazos; Sinaloa, con Choix, y Yucatán, con Tunkas.
¿Cómo se contagia la Lepra?
Las bacterias que provocan la Lepra se transmiten a través de las gotículas respiratorias que expulsa una persona contagiada por la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar.
El contagio de Lepra ocurre de persona a persona y una de las formas más comunes es tener o haber estado en contacto directo con quien tiene este padecimiento, ya que los gérmenes podrían ingresar a través de la nariz y también por heridas abiertas en la piel.
Síntomas de la Lepra
La Secretaría de Salud de Yucatán informó que la Lepra se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia) y falta de sudoración (anhidrosis). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.
Entre los signos más comunes se encuentran lesiones en la piel, que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, el calor o dolor, de igual manera heridas que no sanan después de algunas semanas o meses, así como también debilidad muscular.
Indicó que el contagio es por vía aérea al estornudar o toser y otra persona lo inhale, estar en contacto por periodos prolongados (meses o años) y tener bajas las defensas; asimismo, informó que este padecimiento es curable desde 1990, por lo que existen métodos como la poliquimioterapia para combatirla.
Para trata la lepra, la OMS recomienda una terapia de tres fármacos, dapsona, rifampicina y clofozimina, mientras que para los casos paucibacilares se requiere una administración de medicinas durante seis meses, mientras que el tratamiento multibacilar se extiende por un año
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC