Todos conocemos el bolillo con su forma redondita por ser un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce.
Noticia destacada
FGE coloca localizador a tres personas por fraude de 4 millones de pesos en Mérida
En varios estados de México tiene un nombre diferente, por ejemplo en Guadalajara se les llama birote y en Monterrey tiene el mismo nombre que en la Península de Yucatán, aunque varias personas le llamen bolillo, todos los yucatecos le dicen francés.
Se cuenta que el pan francés tiene fue elaborado por primera vez en Yucatán en la época colonial por unos panaderos españoles que vivían por el rumbo de Santa Anna donde tenían su panadería, que era conocida como “los Catalanes”. Este pan es parecido al baguette, por eso es conocido como francés.
La harina es de trigo amasado con levadura, sal y azúcar. Adquiere un sabor particular debido al proceso de horneado ya que se pone a lo largo una tira de palma de huano o de coco que, al dorarse, indica si ya está cocido. Si no tiene esta hoja no se considera pan francés, sino bolillo.
En los hogares deYucatán se ha convertido en un alimento principal, así como las tortillas, los yucatecos disfrutan el francés cuando esta recién salido del horno y se consume en cualquier hora del día, ya sea para el desayuno, almuerzo o la cena.
Una de las formas que más se consume el francés haciendo tortas con la deliciosa cochinita pibil, también tostado con mantequilla y azúcar, también se preparan algunos postres yucatecos como los caballeros pobres y el budín.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV