Con 72 años a cuestas, Adalberto May Tamayo, originario del municipio de Ucí, ubicado rumbo a Motul, regresó ayer de Los Ángeles, California, para fijar su residencia en el Estado y convivir con sus ocho hermanos y demás familiares que esperan no lo hayan olvidado.
El paisano dijo que ante la falta de oportunidades de trabajo decidió migrar a Estados Unidos, país al que ingreso por la ciudad de Tijuana, con la idea de encontrarse con su hermano que había ingresado tres años antes.
Sin embargo, al llegar a su casa, este se comportó de manera muy extraña, al grado de señalar que no era yucateco, olvidándose de su raíz indígena y se comportaba como un gabacho, por lo que decidió buscar cobijo en otro lugar.
Noticia destacada
Mérida: Carrera 'Todo México salvando Vida' de la Cruz Roja reúne a más de 400 atletas
Para su fortuna se topó con unos conocidos que lo invitaron a trabajar en una fábrica de teñidos de tela de origen coreano, gracias a esto logró acomodarse y trabajar más de tres décadas, hasta que se jubiló.
A pesar de vivir tantos años en Los Ángeles, California, el migrante dijo que no logró conseguir su visa de residencia, pero eso no fue obstáculo para vivir y trabajar de manera segura en esa Entidad, hasta ahora que tomó la determinación de regresar a su pueblo natal y convivir lo que le quede de vida con sus ocho hermanos y/o hermanas.
Por cierto, se mostró extraño que nadie haya acudido a recibirlo al aeropuerto, por lo que otro paisano y originario de Ucí se ofreció a darle un “aventón”, ya que no lograba comunicarse por teléfono con alguno de sus familiares. Sin embargo, cuando estaba a punto de abordar el automóvil, llegó su hermana Carmen, con la cual se fundió en fuerte abrazo y de inmediato se retiraron de la terminal aérea en el vehículo que su consanguínea rento para trasladarse a Mérida.
En el mismo vuelo llegó Guadalupe Cen Chan, originario de Akil, Yucatán, procedente de Canadá, país donde estuvo trabajando año y medio, quien comentó que se fue como turista, pero al llegar encontró la oportunidad de trabajar en una herrería y decidió regresar al Estado a visitar a su familia unos días, antes de volver porque afortunadamente le permitieron disfrutar unas breves vacaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV