Una pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda, en una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam, sumando siete las recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica de Yucatán.
Esta fue registrada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras su hallazgo.
Noticia destacada
Día de la Independencia: ¿Abrirán los bancos en Yucatán este 15 y 16 de septiembre?
Noticia destacada
Lluvias y calor prevalecerá en la Península de Yucatán; así estará el clima esta semana
Fue durante La Mañanera encabezada en esta ocasión por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, donde se presentaron los avances de las obras del Tren Maya.
Noticia destacada
En Yucatán, partidos políticos preparan estrategias previo a las elecciones del 2024
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que, con el reciente descubrimiento de esta tapa de bóveda, se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol en Ek Balam.
A diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada recientemente no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo, la cual muestra un símbolo en forma de “U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente.
Detalló que se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K’awiil, además de que puede proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha en que fueron erigidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC