Yucatán

Iglesia de Dzemul deslumbra a visitantes por su arquitectura colonial: HISTORIA

Por su bella fachada, la iglesia de Dzemul es una de las atracciones más visitadas por los turistas que van con rumbo a Xcambó
Su fachada está coloreada en tonalidad crema y sobre la puerta está la imagen de la Santa Ana / Isaí Dzul

Conocida por su arquitectura colonial, la iglesia dedicada a Santa Ana es una de las construcciones más sobresalientes y visitadas del siglo XVI ubicada en el Litoral Norte. Su destacada fachada de cantera finamente tallada con relieves florales y motivos geométricos la hace resaltar ante la mirada de los visitantes que llegan de paso durante su ruta a la zona arqueológica deXcambó y las salineras de Xtampú que están ubicadas en la costa.

Noticia destacada

Estos serán los nuevos distritos electorales de Yucatán para las Elecciones 2024

Noticia destacada

Dan prisión preventiva a hombre acusado por golpear a su esposa en Dzan, Yucatán

Esta construcción resalta al tener dos pasos de ronda, comúnmente conocidas como gallina ciega, para una buena iluminación y ventilación de forma natural. De acuerdo a los pobladores de esta comunidad, el templo se ha caracterizado como uno de los atractivos turísticos que más atrae a quienes viajan rumbo a la costa, pues la fachada y su libre acceso durante el transcurso del día, hace que los turistas ingresen a conocer la arquitectura.

La iglesia de Santa Ana está coloreada en tonalidad crema, mientras que la parte trasera es amarilla. Sobre la puerta, se encuentra un cuadro dedicado a la imagen de la Santa Ana, a los costados dos campanas que son sonadas en las celebraciones. Cabe resaltar que  sobre los campanarios están colocadas otras dos construcciones en las que estuvieron ubicadas en su momento otras cuatro campanas.

Noticia destacada

Huracán Nigel: ¿Afectará a Yucatán? Esta es su trayectoria

Noticia destacada

Hombre amenaza con degollarse en Tizimín, Yucatán

Se supo por parte de los devotos que el templo fue remodelado y restaurado hace algunos años, cuando le colocaron iluminación entre las torres, espacios, paisajes y paredes, reflejando la armonía de la iglesia.

Al ingresar a la parroquia, su retablo sobresale, siendo la pieza principal más atrayente, pues se cree que corresponde a principios del siglo XIX, entre los años 1800 a 1850 y cuenta con tendencias artísticas del Periodo Neoclásico. Así mismo, sus columnas del interior son cornisas y sus molduras son templadas, mientras que los demás espacios presentan una decoración fina. 

Su altar presenta una tonalidad roja con adornos de color oro en donde están colocadas imágenes de la Virgen de Guadalupe en la parte superior, siguiéndole la Virgen de la Expectación y Cristo Crucificado, mientras que en los laterales se encuentran otras efigies que también son veneradas como al resto de las imágenes principales de la parroquia.

Ricarda Rivera, devota, informó que, además de venerar a  Santa Ana en julio, en la localidad se realizan dos festejos populares a lo grande: la Virgen de la Expectación en diciembre y la Virgen María en mayo, celebraciones en las que se realizan corridas de toros, eventos religiosos y culturales que atraen a miles de visitantes.

La devota señaló: “Desconozco  el motivo por el cual a la Santa Ana no se le realiza a lo grande el festejo”, pero, alegó que se lleva a cabo su bajada y se realizan los gremios en su honor.

Asimismo, agregó que a la Virgen de la Expectación también se baja de su nicho en agosto y es trasladada en procesión a las ruinas de Xcambó, lugar en donde se cuenta que fue descubierta hace siglos atrás: “La feria se hace en diciembre y mayo, pero en agosto se lleva a la Expectación a la zona arqueológica, se hacen sus pequeños gremios igual, pero no su fiesta como en diciembre”.

Por su forma arquitectónica, los lugareños destacaron que el templo sirvió años atrás como escenario para la filmación de una telenovela, lo que generó que esta obra arquitectónica se diera a conocer a nivel nacional: “Aquí se filmó el final de una novela, salió en la televisión y eso puso más las miradas aquí hace unos años”, comentaron los devotos.

En la parte trasera de la construcción, se encuentran unos escalones por donde descienden las imágenes al momento de realizarse la bajada en su honor para dar comienzo a los festejos populares, y por el mismo lugar ingresan a la parte superior del templo.

La iglesia de la Santa Ana ha destacado al ser una de las más grandes y llamativas de la región, pues quienes van en su paso por medio de los tours que se ofrecen por la costa, no pierden la oportunidad de ingresar como punto de referencia turística.

En tres meses, la iglesia se vestirá de gala al celebrarse la festividad en honor a la Virgen de la Expectación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV