Los casos de pescadores desaparecidos en altamar en Progreso se han vuelto tendencia en cada temporada de pulpo, lo lamentable es que algunos de ellos aún no son resueltos, como ocurrió con el hombre de mar Luis F.C.M., cuyo naufragio está vigente desde el 2022, siendo su familia quien padece el desamparo de las autoridades marítimas.
Fue en la primera semana de septiembre de aquel año cuando llegaron los familiares del náufrago desde el municipio de Kimbilá, dando a conocer a los medios locales que el desafortunado pescador cayó desde un buque desconocido.
Se averiguó que no era la primera vez que el desaparecido se embarcaba en un viaje de la navegación mayor, por lo que era un marinero con amplia trayectoria. Sus familiares también puntualizaron que Luis F.C.M. siempre se preocupó por apegarse a las normas de las autoridades pesqueras, por lo que con un mes de anticipación preparó su documentación, como es el caso de la libreta de mar.
Hasta el día de hoy no se sabe nada del extraviado, siendo uno de los casos más controversiales. Normalmente, cuando recalan los cuerpos se llevan a cabo operativos, aunque en esta situación ni siquiera se tuvo un avistamiento. Tampoco hubo algún boletín informativo respecto al caso para conocer la postura de alguna dependencia o institución involucrada.
Noticia destacada
Julián Zacarías ignora las carencias de Progreso; no repara ni la calle donde vive, acusan vecinos
Asimismo, en estos días resaltó el naufragio de Hilario Luna Hernández, de 40 años, quien se cayó del buque Gilbert VI y hasta ahora no hay respuestas del marinero nacido en el Estado de Tabasco. Al igual que con Luis F.C.M., su familia ha permanecido en el puerto donde se embarcó esperando pistas de su paradero.
En este caso se averiguó que el tabasqueño constantemente salía a pescar sin libreta de mar, siendo esto un error por parte de la Capitanía Municipal, pues de manera anticipada a la pulpeada se aseguró que habría mayores restricciones para que las grandes embarcaciones cumplieran con sus obligaciones.
En cuanto a embarcaciones, se cita lo ocurrido con el Máximo Emmanuel, que se perdió en el último mes del año pasado, pero que apareció luego de un par de semanas en las que se hizo viral la noticia a nivel nacional. El barco de navegación mayor fue encontrado cerca del Estado de Texas, pero logró ser remolcado por un navío mexicano.
Una lancha ribereña que no corrió con la misma suerte fue la llamada Óscar Daniel, que desde el pasado 4 de mayo del 2021 zarpó desde Progreso y a pesar de los múltiples esfuerzos nunca más se supo de su paradero.
Pescadores aseguraron que a estos casos se les da carpetazo por parte de las autoridades involucradas al transcurrir un mes de no encontrar a la embarcación o pescadores en situación de naufragio.
El tema fue abordado a principios del mes de junio durante la visita de Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy), en una asamblea con varios representantes del rubro en Progreso y municipios costeros, pero se desconocen los acuerdos o medidas que se hayan discutido en la junta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC