Más de 60 empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio 'Luis Donaldo Colosio Murrieta' denunciaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la Comuna por la falta de pago de los retroactivos correspondientes a nueve meses.
Según comentaron los afectados, los líderes enviaron varias solicitudes al alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste para que les paguen y hasta la fecha el municipio no se ha pronunciado al respecto, por lo que se vieron obligados a actuar conforme a la ley, es por ello que decidieron denunciar. El proceso fue un poco tardado, ya que al tratarse de cuestiones laborales la denuncia se interpuso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En edición anterior, POR ESTO! informó sobre este asunto que afecta a más de 60 trabajadores, entre ellos barrenderos, jardineros y muchos más que se desempeñan en otras áreas.
Según dijeron, han esperado de manera inútil que el presidente municipal Pedro Francisco Couoh Suaste pague el retroactivo de sus salarios desde la primera semana de enero de este año hasta la presente fecha, pues indicaron que el Primer Edil sólo les ha dado largas, pese a los múltiples oficios que le han hecho llegar.
El 14 de junio del 2023 se envió una solicitud dirigida al Alcalde sobre el pago del retroactivo en proporción al aumento salarial de la primera semana de enero a la semana 19, de acuerdo con la ley del salario que percibían los trabajadores de 172.82 pesos y que aumentó a los 207.44 pesos, por lo que a cada empleado hasta la semana 19 se le debe 4 mil 604 pesos, cuyo pago sigue pendiente.
Este oficio fue recibido en el Palacio Municipal por Daniela Canché a las 12.50 horas, el documento está firmado por los 60 trabajadores, así como por el secretario General del Sindicato Felipe de Jesús Canché Uuh y la comitiva. Por el momento, esperarán que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva a su favor y el Munícipe pague lo que les debe.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG