Con el izamiento de una pañoleta verde en el asta bandera de la Plaza Grande, en Mérida, un centenar de mujeres proabortistas se manifestaron anoche, en el marco del Día Global por la Despenalización del Aborto en América.
Mientras la interrupción libre del embarazo no sea legal, las mujeres seguirán estando en riesgo al practicarse abortos clandestinos, lo cual les puede causar la muerte, aseguraron las manifestantes. Es por el derecho de decidir. “La maternidad será deseada o no será”, fue la consigna del evento. Además, reclamaron el derecho a decidir sin ser criminalizadas o perseguidas con el estigma social.
El evento fue pacífico y con charlas de orientación a cargo de especialistas y terapeutas, quienes respondieron las dudas que les planteaban las asistentes. El evento fue convocado por diversos organismos, entre los que estaban Igualdad Sustantiva, encabezado por Kelly Ramírez, y Boxitas Abortistas, lideras por Andrea Tamayo, además de la Red de Médica por el Derecho a Decidir.
Noticia destacada
Clima en Mérida 29 de septiembre: Se prevén lluvias fuertes por la tarde de este viernes
En el encuentro, poco a poco se fueron reuniendo las decenas de mujeres de diversas edades, quienes se dirigieron al centro de la Plaza Grande, donde iniciaron las preguntas que fueron respondidas por Kelly Ramírez y Evelyn Carranza, representante de la Red.
Asimismo, plantearon que los medicamentos abortivos, por falta de regulación, hay lugares donde se los venden muy caros. Varias preguntas giraron sobre nombres de medicamentos, dónde pueden conseguirse en venta o gratuitos, como por ejemplo a través de la agrupación de Igualdad Sustantiva.
Al inicio del evento, Kelly Ramírez ató una gran pañoleta verde en el asta bandera, y la izaron entre vítores y aplausos. La pañoleta fue dejada en ese sitio, ondeando, para cerrar la protesta nocturna. Como llegaron, de diversos puntos, así también se fueron retirando, sin hacer marcha alguna.
En contraste, en 2022 unas 200 mujeres se manifestaron en esta fecha con un recorrido pacífico, pero después los ánimos fueron enardeciéndose y tras consignas demandando el derecho al aborto, quemaron las letras turísticas de Mérida. En aquella ocasión no hubo detenidas. Según datos del Observatorio de Muerte Materna, el aborto clandestino es la cuarta causa de fallecimiento de madres en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM