Yucatán

Crecimiento de la costa de Yucatán provoca la muerte de más de 200 mil aves: Bióloga

Aves que migran a Yucatán suelen chocar con cables eléctricos, ventanas de edificios, provocando su muerte
El ejemplar más emblemático que arriba a las costas yucatecas es el flamenco rosa y se encuentra en peligro / POR ESTO!

El crecimiento desmedido e ilegal en la costa de Yucatán, principalmente en las zonas de migración de las aves como las reservas federales y estatales de Ría Celestún, El Palmar y Ría Lagartos, entre otras, ha generado que más de 200 mil aves mueran cada año en el litoral yucateco.

Gaviotas, alcatraces, alcas o cormoranes, pelicanos, fragata tijereta y flamencos rosas son algunas de las aves víctimas de tendidos eléctricos, ventanales de edificios y anzuelos del palangre, según estiman especialistas en ornitología.

Noticia destacada

Iepac 'abre camino' a candidatos independientes en las elecciones de 2024 en Yucatán

Noticia destacada

Más de 350 estudiantes de municipios de Yucatán participaron en el 'Encuentro JuventudEs'

“Los anzuelos de pesca son el principal enemigo de las aves marinas”, explicó la bióloga Verónica Cortés. “A esto se suman los plumíferos que por descuido chocan con el tendido eléctrico que no cuenta con boyas, o contra las ventanas de los edificios o de los automóviles. Igualmente, otra amenaza es la pérdida de los hábitats de cría y destinos de descanso para el caso de las especies migratorias”, añadió.

Muchos ejemplares capturados accidentalmente con anzuelos son especies que están en las normas de conservación, es decir, se encuentran en peligro de desaparecer.

Noticia destacada

Yucatán: 'Mega granjas tóxicas", el documental de Mercy For Animals que refleja el colapso ambiental

Noticia destacada

Eclipse solar en Yucatán: ¿A qué hora se podrá ver el fenómeno astronómico?

Los biólogos afirmaron que los palangres muchas veces son trampas mortales para las aves. Estos llevan un cebo, ya sea sardinas u otra carnada, que las atrae y al morder quedan enganchadas en la inmersión. En estos casos los animales mueren ahogados y enredados en las líneas de anzuelos o agonizan cuando los pescadores no logran cortar el cordel para salvarlas. Por lo anterior, se estima que en el mundo cada año mueren entre 160 mil y 300 mil aves marinas por capturas accidentales.

Ante esta situación, cabe mencionar que también están en riesgo aquellas especies que no son nativas, sino que arriban durante algunas temporadas debido a que la península de Yucatán es el sitio de descanso, refugio y abastecimiento de alimento de diversos pájaros migratorios que se ven favorecidos por el clima cálido y templado.

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Península es una parada importante para los plumíferos, dado que es el primer punto al que llegan tras su agotador vuelo sobre el Golfo de México.

Por ejemplo, Río Lagartos registra una diversidad de 315 especies de pájaros, de los cuales 72 son migratorias. Tomando este dato, se calcula que anualmente la Península de Yucatán recibe millones de visitantes voladores.

Todas ellas peligran debido al entorno constantemente alterado, tanto climáticas como por cuestiones infraestructurales, como los desarrollos inmobiliarios, muchos de ellos fuera de la ley al construirse en la primera duna y por la deforestación causada, en especial en Celestún y Sisal, de lo que ha informado POR ESTO!

Ante estos cambios, las aves pueden adelantar o retrasar su fecha de llegada, o bien, pueden presentar variaciones en sus estancias. Algunos estudios comprueban que de manera inevitable estas modificaciones han reducido considerablemente los tamaños poblacionales de muchas especies, especialmente las que vuelan grandes distancias.

Pero eso no es todo. Aunque los plumíferos sorteen los cambios medioambientales y se adapten a ciertos períodos, aún corren el riesgo de perecer al llegar y no estar familiarizados con las modificaciones del destino al que están habituados.

Muchas de estas modificaciones se han dado por aumentar la velocidad del hundimiento del palangre, mantener tapado el pescado en la cubierta, no usar luces potentes en barcos ni tirar escamas al mar antes de la calada.

En caso de que algún espécimen se enganche con un anzuelo, puede sobrevivir al retirárselo de manera oportuna antes de que se ahogue Por último, para impedir que los ejemplares choquen con las líneas eléctricas se deben colocar boyas de color naranja para que estas sean visibles desde arriba.

Finalmente, en el caso de los impactos contra edificios, se aconseja usar ventanas polarizadas o con filtros de difuminación para que sean perceptibles a la distancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC