El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una breve visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Pisté, para supervisar el avance en las obras de remodelación del Museo de Sitio y los trabajos vinculados al Tren Maya en esta importante zona turística Patrimonio de la Humanidad.
Noticia destacada
Chichén Itzá se posiciona como el lugar más visitado de México por cuarto año consecutivo: INAH
Con acciones como la remodelación del Museo de Sitio y la operación del Tren Maya, el Gobierno federal busca consolidar Chichén Itzá como un destino turístico de primer nivel, con la infraestructura y servicios acordes a su importancia histórica y cultural.
López Obrador arribó alrededor de las 17:30 horas a Chichén Itzá, proveniente de Quintana Roo, aterrizando en el aeropuerto de Kaua. De ahí se trasladó vía terrestre hasta la zona arqueológica, ubicada en el municipio de Pisté.
En el recorrido, el Presidente estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y de funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, y de Fonatur, así como de la zona arqueológica.
Objetivos de la visita
Uno de los principales objetivos de la visita fue constatar el avance en las obras de remodelación del Museo de Sitio de Chichén Itzá, donde la federación invierte 240 millones de pesos.
De acuerdo con arqueólogos del INAH, el Museo lleva un 80 por ciento de avance en su remodelación. Ya está lista una de las salas principales y otras registran importante progreso.
Con estas obras se busca que el Museo de Chichén Itzá pueda albergar unas 800 piezas, muchas de ellas resultado de rescates e investigaciones en la zona, así como objetos hallados durante los trabajos del Tren Maya.
Otro de los proyectos de obras vinculadas al Tren Maya incluyen la remodelación de museos de sitio en la Ruta Puuc con una inversión de 160 millones de pesos y en Dzibilchaltún con 50 mdp.
El INAH aportará unas 200 piezas arqueológicas, tanto para el museo de la Ruta Puuc como para Dzibilchaltún, con el fin de enriquecer estos recintos y ofrecer más atractivos a los visitantes.
Tras concluir el recorrido por Chichén Itzá y sostener reuniones con las autoridades a cargo de las obras, el presidente López Obrador pernoctó en el hotel Hacienda Chichén de ese sitio arqueológico. Trascenció que el mandatario grabó un video en Chichén.
Este domingo, antes de retornar a la Ciudad de México, el Presidente tiene programada una visita a la Base Aérea No. 8 de Mérida, desde donde abordará un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de regreso a la capital del país.
Por otra parte, el yucateco Noe Peniche Patrón hizo llegar al presidente, a través de un funcionario de Quintana Roo, una carta firmada por Glenda Amira Salazar Soni. En la misiva, se solicita la intervención de las autoridades mexicanas para la liberación de su nieto Orión, quien se encuentra como rehén en Gaza.
La señora Glenda le suplica al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para lograr la liberación de su nieto.
En la misiva, le pidió directamente al Mandatario, “de abuelo a abuelo”, que haga lo posible por ayudar a su nieto Orión, quien padece problemas cardiacos desde pequeño y cuya salud se ha deteriorado durante su encarcelamiento en Gaza.
La abuela recordó que, cuando niño, su nieto solía comprar pajaritos a los niños para luego liberarlos, e incluso llegaba a soltar las ratas atrapadas en las trampas del patio de su casa en Tulum. “Tiene un gran corazón de chiquito”, escribió.
Doña Glenda reconoce lo ocupado que está el presidente López Obrador, pero le suplica que le haga saber si recibió su carta y si puede hacer algo más desde su posición para lograr la tan ansiada liberación de su nieto Orión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV