Por su geografía, historia y cultura, Yucatán tiene diversas diferencias a los demás estados de la República Mexicana, desde su vestimenta hasta su manera de hablar, ya que por los antepasados mayas fueron los encargados de pasar de generación en generación cada una de las acciones que ahora son tradiciones en cada una de las personas.
Noticia destacada
En su visita a Yucatán, AMLO supervisa el Museo de Sitio de Chichén Itzá; albergará 800 piezas mayas
Muchas diferencias se pueden ver, sobre todo la calidez de los yucatecos, cuando una persona está de visita en la entidad, siempre será bien recibida y atendida. Para los yucatecos es un honor tener la lengua maya, además de tener un acento marcado o aporrado, derivado al dialecto de la entidad, pues una de las herencias de que territorio estuvo presente la antigua civilización maya.
Los yucatecos utilizan vestimentas que lo hagan sentir más ligeros, el calor que se registra en la Península es único, es por eso, que los abuelos utilizan guayaberas y huipiles, ya que la tela con la que están hechas hace olvidar por un rato el calor.
Noticia destacada
Surge en Yucatán una agrupación en apoyo a Claudia Sheibaum, Precandidata a la Presidencia de México
Noticia destacada
SSP Yucatán, en alerta ante el ingreso del implicado en la desaparición de nueve colombianas
A diferencia de otros estados, llegar a la Tierra del Faisán y del Venado puede hacer explotar la cabeza, pues utilizan palabras y frases únicas de la entidad, algunos ejemplos son: Chichí, que significa abuelita; ¡Way!", "¡Shó!", o el famoso "¡Fó!"
Entre las costumbres, tener un amigo yucateco es seguro que no importa que, desde muy temprano, se levanta un domingo para ir por la cochinita pibil y tortillas calientes, en ocasiones se espera que amanezca en las reuniones para no perderse este platillo representativo del estado.
Y con temas de felicidad, un amigo normal te cantará las mañanitas el día de cumpleaños, estando en Yucatán se canta "En un día feliz". Y en cuestiones del fin de semana, desde el lunes se puede ver planeando las fiestas del sábado y domingo.
Y por nada del mundo un yucateco le echa cualquier chile a sus tacos, torta o sandwich, lo que no debe faltar en la mesa de las familias es el chile habanero.
Por otro lado, cuando una persona se atasca de cochinita o de otro platillo y le da choc nac (diarrea), no pensará en darte una pastilla, el choc nac se cura con un baso de refresco con limón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV