Pese a ser un espacio importante, el planetario Arcadio Poveda Ricalde, del Centro Cultural Olimpo, cerró sus puertas este mes. Se informó que por las actividades por el Mérida Fest las charlas del programa mensual se suspendieron, por lo que los visitantes que quieren conocerlo se han visto afectados.
Varios turistas que llegan a la ciudad se han visto afectados por el cierre del lugar, pues al ser un sitio conocido se quedaron con las ganas de conocerlo, pues desde 2019 no funciona adecuadamente, puesto se han dejado de proyectar documentales.
En su sitio web informó que, “debido a las actividades del Mérida Fest, las charlas del programa mensual de actividades del planetario se suspenderán por el mes de enero”.
Noticia destacada
Aceleran las adopciones en Yucatán; en los últimos cuatro años, 200 menores tuvieron un nuevo hogar
Sin embargo, muchos turistas llegan de forma directa al lugar, a quienes se les indica que por el momento no se encuentra operando.
“Era un lugar que queríamos conocer desde que viajamos a Mérida, pero nos acaban de informar que se encuentra cerrado y que se espera abran hasta el próximo mes”, compartió la visitante Daniela Jiménez.
Señaló que es un sitio que tiene mucho que ofrecer, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para no dejar que pase mucho tiempo sin uso o mantenerlo en el olvido.
La historia del planetario se remonta al 6 de enero de 1997, cuando el Ayuntamiento de Mérida inició la construcción del Centro Cultural de Mérida, este edificio albergaría dos salas de exposición, auditorio, planetario, biblioteca virtual y videosala.
“No pudimos entrar, nos dijeron que está cerrado por el momento, queríamos conocerlo, pero ya no se pudo”, comentó la visitante Andrea Várguez.
Cabe recalcar que se han dejado proyectar documentales de astronomía, biología y zoología, entre otros, y en su sitio aparece como servicio temporalmente suspendido, únicamente se realizan charlas cada mes.
Por la falta de uso estarían en riesgo de averiarse simuladores y equipo tecnológico.
Este medio cuenta con un sistema de proyección Digistar 3 SP (Small Planetarium) y un sofisticado sistema de sonido envolvente de 5.1 canales.
El Planetario Arcadio Poveda Ricalde fue nombrado así en honor al destacado especialista yucateco, quien es el primer astrónomo mexicano con una educación científica formal en esta rama de la ciencia, creador del Método Poveda, promotor en la creación de Centros de Investigación Científica en el país y acreedor de diversos premios y reconocimientos.
El planetario tiene capacidad para 75 espectadores y brinda dos espacios con facilidades para silla de ruedas
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM