La pesca en el puerto sigue dando de qué hablar, ahora con una segunda intervención que realizaron las autoridades marítimas: un hombre de mar necesitó de atención tras tener un percance dentro de una embarcación mayor, donde llevaba a cabo labores de captura de especies marinas de escama.
Esto corrió por cuenta de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en funciones de guardia costera. Elementos de la Décima Tercera Zona Naval intervinieron para poder otorgar evacuación médica al tripulante de la embarcación pesquera, que presentaba una herida en la mano derecha; provocada por el manejo de anzuelos bajo la oscuridad.
El accidente sucedió en las inmediaciones del puerto hermano de Celestún, específicamente a 60 millas náuticas (111 kilómetros) aproximadamente al oeste de Progreso. Este punto fue de constantes llegadas por vía del organismo citado, durante los meses del 2023: uno de los años con más fallecidos para este gremio.
Las autoridades arribaron luego de recibir una llamada de emergencia en la base terrestre de la Décima Tercera Zona Naval, en que les informaron que un buque pesquero de navegación mayor activó un mensaje de auxilio.
El patrón estaba solicitando apoyo para uno de sus tripulantes; curiosamente, un veterano que no había tenido problemas de este tipo en su extensa trayectoria en altamar.
La Secretaría de Marina ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén; con personal de sanidad naval a bordo y equipo especializado en urgencias.
Al arribar al lugar, efectuaron la evaluación médica de una persona de sexo masculino de 59 años de edad; de nacionalidad mexicana, que se encontraba estable y con una herida en la mano derecha.
A pesar de que sus compañeros pensaron que este podría seguir con su viaje, la determinación de los especialistas fue retornar a puerto seguro para buscar servicio médico en algún nosocomio.
Esto fue motivo suficiente para que el pescador fuera trasladado en el navío militar, despidiéndose de la tripulación a fin de acudir hasta el puerto de Yucalpetén; donde ya lo esperaban varios de sus familiares y allegados del gremio pesquero.
El traslado terrestre fue por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), a fin de dejar al pescador en un hospital del puerto de Progreso, en que se llevó a cabo la habilitación de la extremidad. Posiblemente, el hombre se pierda incluso lo que queda de la temporada de mero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR