Yucatán

Estos son los apodos de Felipe Carrillo Puerto

Después de la muerte de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán en 1923, su legado quedó marcado en el pueblo que lo vio crecer y luchar

Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, en Motul, Yucatán. Fue el segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por la señora Adela Puerto y el señor Justino Carrillo. 

Noticia destacada

¿Dónde queda Motul, tierra donde nació Felipe Carrillo Puerto?

Noticia destacada

AMLO en Motul: Comienzan los preparativos para el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Desde niño aprendió la lengua maya, ya que una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de este pueblo indígena, situación que lo acompañó hasta el día de su muerte, el 3 de enero de1 923. 

Ocupó la gubernatura de Yucatán en 1922, y dirigió el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.

Noticia destacada

AMLO llegará a Yucatán para conmemorar los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto

Noticia destacada

'Tirador fantasma' balea a un ciclista en Felipe Carrillo Puerto

En lo político, otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.

De igual manera, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebró torneos pedagógicos; fijó un impuesto al culto católico

Estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal; fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida, creando cooperativas de producción y consumo; e inició programas de socialización de la riqueza pública.

Felipe Carrillo Puerto fue fusilado junto con tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores más cercanos por órdenes de Ricárdez Broca, en el cementerio general de Mérida, Yucatán. Sus últimas palabras fueron: ¡No abandonen a mis indios! Tres años después de su fusilamiento, Carrillo Puerto fue declarado Benemérito de Yucatán. 

En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado de Yucatán. Por su defensa de la lengua y de los pueblos mayas recibió diversos apodos. 

Apodos de Felipe Carrillo Puerto:

  • “Apóstol de la Raza de Bronce” 
  • “El Cristo Rojo de los Indios Mayas”
  • “El Dragón Rojo de los Ojos de Jade”
  • “El Apóstol del socialismo en Yucatán”
  • “El Abraham Lincoln del Mayab”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV