Unas 60 personas se manifestaron ayer frente a los juzgados civiles en demanda de que se reconozcan sus derechos en el predio denominado La Curva, de Isla Mujeres, Quintana Roo, y cuyo juicio sucesorio se está realizando en la capital yucateca.
Según comentaron los inconformes, todos vecinos isleños, las autoridades han negado la existencia de dicha zona, a pesar de que La Curva fue legado por Rosa María Torres a su hija María de los Ángeles Novelo Torres; las autoridades de la isla desconocieron la existencia del terreno e iniciaron litigios hace 14 años, pero recientemente la batalla legal fue radicada en los juzgados de esta ciudad; sin embargo, hasta ahora, no hay una solución que satisfaga a las partes.
Noticia destacada
Padres de familia protestan por casos de bullying en una primaria de Petectunich, Acanceh
“Es un problema de herencia, el caso ha ido desde Isla Mujeres hasta aquí, niegan la existencia de un área donde incluso se levanta una colonia”, aseguró Paola Gómez Novelo.
Asimismo, describió como un “caso manoseado” por las autoridades tanto de Quintana Roo, como del juzgado de Mérida; por ello, los vecinos decidieron viajar más de seis horas en apoyo a la señora María de los Ángeles Novelo, quien entró en audiencia de herederos este lunes 22 de enero, a las 11:00 horas.
Explicó que el testamento de Rosa María Torres dejó a cargo de su hija los terrenos, pero la situación se salió de control con los otros involucrados, por lo que no se quiere reconocer el legado de ella hacia la tan famosa colonia La Curva de la Isla.
“Existe y sabemos el legado que ha tenido doña María, por eso estamos aquí, no queremos violencia, queremos paz y una solución, afirmaron los manifestantes”.
Los manifestantes permanecieron a la puerta de los juzgados con cartulinas, en donde señalaban que esa colonia sí existe. “La Curva es muy conocida entre los isleños y por eso estamos aquí, para defender nuestro territorio” expresaron.
Hace exactamente un año, el 25 de enero de 2023, POR ESTO! Quintana Roo dio cuenta de un conflicto en ciernes por la invasión del asentamiento irregular en esa colonia, porque se promovió la ocupación de lotes de menos de 100 metros cuadrados (m²).
En ese entonces, vivía ahí unas 200 familias, en un predio de unas cuatro hectáreas de superficie; según algunos vecinos consultados, no tenían problema, en caso de ser necesario, en desocupar sus endebles viviendas. Jesús Cobos habita con sus parientes en un terreno de 4x7 metros, señaló que, ocasionalmente, la propietaria del predio, María de los Ángeles Novelo Torres, les pide mil pesos para cubrir gastos por la defensa que libra en los tribunales, para que le reconozcan una herencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM