Si bien en Yucatán todo objeto recibe el nombre de "negociante", y no, no se refiere a la persona que hace negocios, hay otros que sí son llamados de tal forma que sólo los habitantes de esta tierra conocen. Tal es el caso de chipi, pero, ¿A qué se refiere?
Cuándo se crece o se visita Yucatán, hay frases que son muy comunes entre las familias, como el clásico: "Lo busco, lo busco, y no lo busco", el cual hace referencia a que una persona no encuentra algo. O la típica de "¡pásame el negociante!".
Esta última puede ser un dolor de cabeza para quienes apenas están aprendiendo el lenguaje yucateco, ya que no existe más referencia que una mirada o la señal de un dedo. Y es que el negociante puede ser cualquier cosa, desde el control de la televisión hasta las llaves del carro.
Por lo que en caso de escuchar esta indicación, el consejo principal es fijarse en la mirada de la persona para intentar adivinar a qué se refiere ¿Fácil, no?
¿Qué es chipi?
Habrá personas que, quizá, hayan escuchado esta palabra para referirse al estado de ánimo actual. "Estoy chipi", hace referencia a estar cabizbajo o que está triste. Pero en Yucatán, tiene otro significado, y no tampoco es cuando está medio lloviznando.
Chipi se usa normalmente para hacer referencia a un tipo de prendedor, en este caso a una liga con dos bolitas, que sirven para amarrar el cabello.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG