Los yucatecos, nos hemos distinguido del resto de México y del mundo por la forma peculiar de hablar, sin duda cuando vamos de visita a otro estado lo primero que nos preguntan es ¿Eres de Yucatán, verdad?, Ya que es demasiado fácil de reconocer por ese acento tan único.
El peculiar acento sobresale del resto de los del país debido a la gran influencia de la lengua maya, que otorgan a los habitantes del Estado una lengua propia, con características muy peculiares y que otorgan una personalidad que solo nosotros podemos tener.
El "hablar en yucateco" se ha vuelto muy viral en la actualidad, por las distintas personas públicas que muestran en sus videos el acento, los que en verdad hablan como buenos yucatecos son los que viven en áreas rurales y en las poblaciones pequeñas del Estado.
Incluso mucha gente que vienen a conocer Yucatán se sorprende de la forma tan peculiar de hablar al no entender muchas palabras que son empleadas solo aquí como por ejemplo: Chel, anolar, batea, heladez, chop calle y el más empleado por absolutamente todos es la famosa palabra "negociante" que mayormente es escuchado en las mamás yucatecas.
Pero, ¿qué significa el "negociante"?
Bien, para empezar la palabra negociante normalmente se emplea a una persona que que se dedica profesionalmente a los negocios o a las actividades comerciales, o que tiene gran facilidad para los mismos.
Pero una vez estando en Yucatán la palabra negociante la puedes usar en todo, nuestras madres usan o usaron en algún momento para utilizarla para la frase "pasame el negociante, ese".
Pues nuestras mamás yucatecas se pueden referir a una ropa, un traste, es decir, puede significar cualquier cosa, cualquier objeto que tengas cercano que se les haya olvidado el nombre.
Y claro, como buen hijo, esposo o persona es mejor saber de qué esta hablando. Así que si eres nuevo por la Entidad trata de entender a las mamis o si no te espera un huascop.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV