Los yucatecos tienen una gran diversidad de palabras que destacan en su vida diaria, surgiendo frases que solamente ellos entienden, entre ellos estar nohoch o colís.
Son muy curiosas las palabras yucatecas que tienen un sentido amplio en su significado, ya que, literalmente, tienen una para cada suceso de la vida cotidiana.
De hecho, sus palabras surgen del maya, ya que todas se pronuncian en esta lengua, por lo que hace que su significado solamente sea conocido por los locales, puesto que desde otras partes del país, siempre tienen que preguntar lo que intentan decir.
Entre las palabras poco comprendidas por personas de otros estados es 'estar colís', el cual en maya se escribe k'olis, muy usado entre la vida diaria de los yucatecos.
¿Qué es estar 'colís'?
En Yucatán se le dice k'olis o colís a aquella persona que no tiene cabello y es calva, además de que puede ser utilizada cuando a alguien lo raparon de más.
'Te dejaron colís', que significa que lo dejaron pelón o pelona, ya que se usa para ambos géneros, por lo que es muy popular en todo el estado.
En ocasiones, personas de fuera escuchan la palabra colís y no entienden lo que quieren decir, por lo que ahora, en una próxima visita a Yucatán, ya se puede le puede encontrar el sentido a las palabras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC