Yucatán

En un ambiente de fiesta con el pueblo, Joaquín Díaz Mena asumió la gubernatura de Yucatán

Con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó la Plaza Grande y sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena, rindió anoche protesta como Gobernador del Estado de Yucatán ante el H. Congreso del Estado.

En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo, el Gobernador de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.

“Estoy consciente de que, al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, aseveró ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.

La Plaza Grande estuvo abarrotada de gente de diferentes municipios / Daniel Silva

Desde esa tribuna se dirigió a los yucatecos a quienes afirmó que “No podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”.

Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un Gobierno progresista, un Gobierno ordenado, un Gobierno que no dará cabida a la corrupción, y subrayó que será un Gobernador que busque la unidad de su pueblo.

Puntualizó que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Grande de Mérida / Saraí Manzo

“Asumo con orgullo y humildad, la responsabilidad de ser su Gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen Gobernador”, aseveró.

Finalmente, Huacho Díaz Mena subrayó que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este Gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Al terminar el acto protocolario, el Gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y, posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.

El sueño de Huachito

En punto de las 23:25 horas, Huachito, aquel niño pescador que salió del puerto San Felipe para estudiar y superarse, rindió protesta ante la legislatura del Congreso del Estado, lo que convierte a Joaquín Díaz Mena en el Gobernador Constitucional número 196 de Yucatán, con la firme promesa de que no le fallará a los yucatecos.

El acto solemne inició con los honores a la bandera y la entonación de los himnos Mexicano y Yucateco. Posteriormente, se leyó el decreto con el que se expide el Bando Solemne en el cual se declara Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberado de Yucatán a Joaquín Díaz Mena, quien rindió compromiso constitucional por el periodo que comprende del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2030.

En un encendido y emotivo discurso de cerca de 51 minutos, que comenzó en lengua maya y en varias ocasiones fue interrumpido por aplausos y por vítores de “gobernador, gobernador”, Huacho Díaz Mena prometió al pueblo reunido en los alrededores de la Plaza Grande de Mérida, que encabezará un Gobierno progresista y ordenado para llevar a buen puerto su proyecto Renacimiento Maya.

Huacho Díaz Mena agradeció a los yucatecos por su respaldo / Nadia Tecuapetla

Como parte de la sesión solemne, en la que estuvieron presentes los 35 diputados de la actual legislatura, así como Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, en representación del Gobierno de México, Huacho Díaz Mena señaló que su Gobierno es el resultado de la unión de miles de voces que dieron la fuerza a ese sueño que tuvo durante años: servir a su estado y luchar contra la desigualdad y la injusticia.

“Este Gobierno será el Gobierno de todas aquellos que han sido silenciados y hoy se les abren las puertas de Palacio, no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán”, aseguró.

El Gobernador estuvo acompañado de su esposa, Wendy Méndez Naal, sus hijos Joaquín y Julián; sus padres, Álvaro y Fanny, así como sus hermanos, a quienes comprometió a estar a la altura de lo que el pueblo de Yucatán les exigirá.

Al primer minuto, Huacho Díaz Mena ingresó al Palacio de Gobierno / Daniel Silva

Señaló que trabajará incansablemente por esos 629 mil 394 sufragios recibidos en las urnas y que lo convirtieron en el Gobernador más votado de la historia de Yucatán y que tienen la esperanza en que la transformación verdadera es posible, para lograr un Yucatán más inclusivo y próspero, recordando siempre la frase de quien no vive para servir, no sirve para vivir.

“Hoy ese sueño que tuve de niño de dedicar mi vida a construir un Estado donde todos puedan vivir felices y en paz lo compartimos con los yucatecos que buscan tener las mismas oportunidades de progresar”.

Reconoció que está consciente que cuando un hombre del pueblo llega a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos, pero la asume con patriotismo, porque también ha venido de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños se pueden alcanzar.

Huacho Díaz Mena aseguró que se acabaron los privilegios para unos cuantos, pues su Gobierno será del pueblo. / Nadia Tecuapetla

Con su llegada a Palacio de Gobierno, Joaquín Díaz Mena aseguró que se acabaron los privilegios para unos cuantos, pues su Gobierno será del pueblo y representan la luz histórica por la cual se ha luchado por años, por una sociedad más justa.

“Trabajaré siempre para ser un Gobierno progresista, ordenado, que busque la unidad de su pueblo y las personas que he conocido a lo largo de mi recorrido por el estado me recuerda que no debemos descansar hasta que cada rincón de Yucatán tenga las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo acceso al bienestar”.

Afirmó que su Gobierno trabajará para que cada ciudadano tenga un futuro mejor y oportunidades aquí en su tierra, que cada trabajador sea reconocido y valorado por su esfuerzo y crear un Yucatán donde todos tengan un lugar. Donde nadie sea ignorado.

Pidió a los integrantes de su gabinete, a quienes les tomó protesta en el mismo acto, jamás traicionar al pueblo que les brinda la oportunidad de servirles, y quien busque enriquecerse en el Gobierno que mejor renuncie de una vez.

Anunció que será el primer gobernador digital de Yucatán, manteniendo un enlace directo con la ciudadanía a través de sus redes sociales, incluso teniendo el WhatsApp del Gobernador, donde los atenderá personalmente.

Al finalizar, la banda El Recodo amenizó el evento / Saraí Manzo

Afirmó que hoy dará inicio el renacimiento para nuestra cultura, nuestra identidad y es la esencia también del futuro de Yucatán, para que el futuro les pertenezca a los hijos de esta tierra. Este Gobierno será el vehículo para que ese futuro próspero sea realidad a todos, pero como siempre: primero los pobres, pues para ellos trabajará este Gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Neyda Pat Dzul, manifestó que por parte de la LXIV Legislatura se ratifica el compromiso social y la voluntad política para legislar por un futuro prometedor, con esperanza y un mañana con bienestar para quienes vivimos en esta Tierra del Mayab. 

“Hemos celebrado un acto republicano, en pleno respeto a todos y cada uno de los poderes públicos del estado, y se consagran los principios de la democracia yucateca”, afirmó.

En la ceremonia estuvo presente la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés; la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; así como embajadores, diputados y senadores del Congreso de la Unión, militares, jueces y magistrados.